Prensa Turística

Aluminé celebra en Semana Santa la 5º Fiesta Nacional del Pehuén

1 Abril, 2014

En coincidencia con Semana Santa, desde el 17 hasta el 20 de abril, se celebrará en Aluminé la 5º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, a través de la cual se expone la vida en torno al fruto emblema de la Provincia del Neuquén. Para la ocasión, los turistas que se acerquen a la localidad para disfrutar del fin de semana largo, podrán ver las actuaciones de Los Tekis, Se va la segunda, Los Cafres, Marité Berbel y Los Troperos del Chamamé.

La Fiesta del Pehuén es un acontecimiento social y cultural de gran importancia para la región. El otoño es la estación en la que se recolecta el piñón, fruto de la mítica araucaria araucana denominada Pehuén por el pueblo Mapuche. La semilla, alimento fundamental de los antiguos pobladores de las comunidades mapuches, actualmente, es utilizada para elaborar diferentes platos regionales (harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas).

Entre las actividades de la Fiesta habrá exposiciones de artesanos, productores e instituciones, espectáculos nocturnos, con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales, elección de las Pichi y Malen Pehuén (Princesita y Princesa del Pehuén) y la realización del tradicional desfile cívico-militar.

Además, el programa incluye destrezas criollas y un desafío de tropilleros con importantes premios, organizados por el Centro Tradicionalista El Cencerro, con el objetivo de incluir en la fiesta a las tradiciones y costumbres que aún hoy se siguen practicando en la región.

La fiesta nacida como una celebración local, que desde el año 2009 es Nacional, es organizada por la Municipalidad de Aluminé y el Centro Tradicionalista El Cencerro, y cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.

Cronograma de Actividades en Pdf

Más Información

Subsecretaría de Turismo de Aluminé
Tel: (02942) 496661 / 496001
turismo@alumine.gov.ar
www.alumine.gov.ar