Prensa Turística

El Norte se integra al circuito turístico nacional

30 abril, 2014

Con el objetivo de integrar al Norte neuquino al circuito turístico nacional, se realizó ayer al mediodía en Chos Malal la entrega de certificados a 38 emprendedores de la zona que culminaron con la primera etapa del plan Incubar Turismo, programa que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer destinos emergentes que tengan potencialidad de crecimiento.

Del acto participaron la Vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del ejecutivo provincial; el Ministro de Turismo, Enrique Meyer; el Intendente local, Rolando Figueroa; y el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien firmó un convenio con el municipio para el mejoramiento edilicio de la oficina de turismo.

Al hablar, la vicegobernadora destacó la necesidad de “poner al Norte neuquino en el escenario turístico”, oportunidad que le permitirá a la región comenzar a recibir el turismo interno nacional que utiliza cada vez más los fines de semana largos para visitar el país y la provincia. Asimismo señaló que el programa Incubar responde a un “esfuerzo compartido del que forman parte emprendedores y prestadores turísticos del sector privado y los estados nacional, provincial y municipales, que deben aportan la infraestructura y los servicios para que el turista elija el destino”.

Por su parte, Meyer sostuvo que el Norte neuquino es uno de los espacios elegidos para desarrollar este tipo de planes por su enorme potencialidad. Dijo que “el gobierno nacional realizó obras estratégicas para vincular la región de Cuyo con la Patagonia norte, conexión que le permite circuito turístico comenzar a formar parte de la reconocida ruta 40 e insertarse en el mapa turístico nacional”.

A su turno, Figueroa destacó la intención de ofrecer un producto “totalmente regional, que incluya a la ruta 40 un circuito sustentado en la cultura y la historia de Neuquén”. En tanto, Bertoya mencionó la importancia de transformar “nuestras bellezas naturales en lugares turísticos a partir de la capacitación, el financiamiento y la infraestructura”.

Los 38 emprendedores que recibieron el reconocimiento culminaron la primera etapa del programa Incubar Turismo, que demandó seis meses y cada uno de ellos debió presentar un plan de negocios y desarrollar una idea en un proyecto turístico.

La primera etapa comenzó en noviembre del 2013 y se inscribieron 90 postulantes de 14 localidades. Se realizó en dos sedes – Chos Malal y Las Ovejas – y la capacitación estuvo a cargo de consultores externos contratados por el Ministerio de Turismo de Nación. De los 38 proyectos, 14 se dedican al rubro hotelero, 8 a la gastronomía, 10 a actividades guiadas y 6 a otros servicios.

Según explicó el consultor Daniel Sofía, “la intención es dar en una segunda etapa herramientas de mejora continua, asistencia para acceder a créditos y posibilidades de expansión del negocio”. Indicó que “es necesario incorporar la noción de encadenamiento asociativo para darle competitividad a la zona”, y en ese sentido, señaló que “es necesario dar un rol preponderante a los operadores turísticos para que difundan los atractivos del lugar”. Añadió que en el norte neuquino se pretende potenciar el “turismo autóctono con una fuerte incidencia del turismo experiencial”. Al respecto, recordó que varias de las iniciativas incluyen arreos, alojamiento en ámbitos rurales, cabalgatas, pesca, trekking, gastronomía regional y fotografía temática, entre otras ofertas.

El acto tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura de Chos Malal. Estuvieron presentes la Diputada Nacional Alicia Comelli; el Diputado Provincial, Néstor Fuentes; la Subsecretaria de Turismo de Nación, Valeria Pelliza; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos; e intendentes de la zona Norte. Previo a la actividad, las autoridades visitaron el paseo de la costanera y las obras del nuevo Centro Cultural.