Prensa Turística

Tribunal evaluador para prestadores de Trekking y Senderismo en Zapala y Chos Malal

6 Mayo, 2014

Las Subsecretarías de Turismo y de Educación de la Provincia del Neuquén realizaron en conjunto la 1º Mesa del Tribunal Evaluador de los Cursos de Prestadores Turísticos de Trekking y/o Senderismo. El mismo estuvo destinado a aquellas personas que finalizaron el cursado regular del curso de formación profesional realizado durante el año 2013.

Los exámenes evaluativos, que se realizaron en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 de Chos Malal y en el Centro de Formación Profesional Nº 11 de la localidad de Zapala, buscan fortalecer el desarrollo local y regional, y permite a los destinatarios contar con las herramientas y los conocimientos adecuados para una mejor prestación de los servicios.

Esta actividad de formación es organizada en forma conjunta entre la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de su Dirección General de Formación y Calidad; y la Subsecretaría de Educación mediante su Dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación.

Fueron 26 las personas que participaron y aprobaron del examen, que contempló tres instancias evaluativas: escrita, oral y de práctica profesional en campo. Entre los contenidos evaluados se destacan los de Interpretación del Patrimonio Ambiental; Actividad Turística; Gestión de Emprendimientos y Práctica Profesional de la Actividad de Trekking y Senderismo (Comunicación y Comunicación, Selección de Itinerarios, Gestión del Riesgo, Planificación y Programación de Actividades).

En tanto, el tribunal evaluador fue integrado por las personas que previamente cursaron y aprobaron el curso de formación profesional para prestadores turísticos de la actividad de trekking y senderismo, que tuvo una duración de 9 meses, y fue de carácter gratuito.

La organización de estas acciones de capacitación contó con la cooperación de los municipios de Chos Malal y Zapala; el Parque Nacional Laguna Blanca; la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del Neuquén; y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Neuquén.

La capacitación, tiene como fin que los futuros prestadores turísticos adquieran los conocimientos mínimos y las habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades de trekking, senderismo y observación de aves, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.