Prensa Turística

Elaboran Plan de Uso y Contingencia para el Centro de Servicios en Domuyo

4 julio, 2014

Durante la segunda quincena del mes de junio se realizaron las primeras entrevistas y reuniones de trabajo correspondientes a la Asistencia Técnica “Plan de Uso y Contingencia para el Centro de Servicios al Visitante” en el Área Natural Protegida (ANP) Sistema Domuyo, que tendrá como finalidad la elaboración de un documento técnico que contribuya a alcanzar el óptimo funcionamiento del Centro de Servicios al Visitante y el incremento de la seguridad y la calidad de la experiencia del montañista.

Con el objetivo de trabajar en conjunto con los actores sociales del territorio, la Asistencia Técnica se puso en marcha mediante reuniones con los informantes claves de Varvarco y Chos Malal. En este sentido, se efectuaron dos salidas de campo durante la 3º y 4º semana de junio, realizando en Varvarco 2 entrevistas a guardaparques del ANP Sistema Domuyo, el Presidente de la Comisión de Fomento Martín Medel y porteadores baquianos.

En tanto, en Chos Malal se mantuvieron encuentros con representantes institucionales del Departamento de Interrelación Regional de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, guardaparques del ANP El Trómen (con experiencia en Domuyo), Defensa Civil, guías baquianos, rescatistas y profesionales de la salud.

A través de los encuentros se establecieron los primeros contactos personales para ampliar el mapa de actores sociales, y obtener información de base para la elaboración del primer informe. Las actividades estuvieron coordinadas y acompañadas por personal técnico de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, a través de la Dirección Zona Norte y la Dirección General de Planificación y Gestión Turística.

La Asistencia Técnica, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se encuentra a cargo de la Lic. Cintia Gutiérrez, y el experto en montañismo y prestador habilitado por el organismo provincial de Turismo, Víctor Gutiérrez, y es realizada en el marco del Plan General de Manejo del ANP Sistema Domuyo; el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 coordinado desde la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, y el Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.

Esta asistencia técnica acompaña la construcción y equipamiento del Centro de Servicios para el Visitante “Techo de La Patagonia”, financiada de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén. La misma consiste en un Área de Servicios destinada a los visitantes que practican la actividad de alta montaña y vivienda del personal del área natural protegida. El edificio, de 274,47 m², entre planta alta y baja, contará con un espacio para la recepción y control de equipos, comedor y cocina de uso público, sala de primeros auxilios, sanitarios y un dormitorio para el personal de atención.

La sala de recepción de visitantes, situada en Punta de Camino (a 2459 msnm), donde comienza el ascenso al Cerro Domuyo, permitirá que informantes, fiscalizadores y guardaparques, controlen los equipos de alta montaña de andinistas que realicen el registro de las personas que arriben al área y los motivos de visita.