Prensa Turística

Se viene la 18° edición del Traum Kezau Mapuche en Junín de los Andes

8 julio, 2014

Con el fin de dar a conocer la cultura de los pueblos originarios, desde el 17 al 20 de julio próximo se realizará la 18° edición del Encuentro de Artesanos Traum Kezau Mapuche en Junín de los Andes.

El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Mapuche “Com Uño Utralein” (Juntos Volvemos a Estar de Pie) ubicado entre calles Pañil y Formosa de la localidad turística.

En rueda de prensa convocada por la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Lonko de la comunidad Lafquenche, Pablo Quilapán, expresó que “llegar a una nueva edición es el fruto del trabajo de mucha gente, y eso nos llena de orgullo”. Además indicó que “las familias pueden agendar este evento, como una opción dentro de las vacaciones de invierno”.

Asimismo, el Secretario del Centro Cultural Mapuche local, Sergio Cañicul, señaló que “el Kezau reunirá a más de 50 comunidades originarias neuquinas y más 200 artesanos de las provincias de Neuquén, Rio Negro, de la comunidad Aymará de Salta, y de la República de Chile”.

Por otro lado, la Secretaria de Turismo Municipal, Yanine Buamscha, indicó que “los servicios de alojamientos, gastronómicos y turísticos en general, se encuentran a plena disposición para que el visitante se sienta cómodo”, y agregó que “esta es una fiesta muy reconocida por el público que llega a la zona, la cual es muy significativa para los artesanos y la comunidad, en cuanto al valor cultural y comercial que tiene”.

En las cuatro jornadas que se desarrollará el evento, se podrá disfrutar de exposición de productos artesanales elaborados con cueros, metales, maderas, piedra cerámica, además de degustación de comidas típicas y espectáculos musicales.