Prensa Turística

Centros de esquí y parques de nieve neuquinos viven una temporada a pleno!

11 agosto, 2014

Nuestros centros de esquí Caviahue, Chapelco y Bayo junto al parque de nieve Batea Mahuida están viviendo una temporada a pleno: muy buena cantidad de nieve y una importante afluencia de visitantes de todas partes del mundo. Deportes y actividades de nieve para todos los gustos y el confort y comodidad de una amplia gama de oferta de servicios aseguran una experiencia inolvidable para este invierno en Neuquén.

Cerro Bayo

A solo 9 kilómetros de Villa La Angostura se encuentra el Cerro Bayo, un Centro de Esquí denominado Boutique, rodeado de bosques y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la magnífica Cordillera de los Andes. Ofrece excelentes opciones para disfrutar el esquí, el snowboard y actividades alternativas como caminatas en raquetas, esquí de travesía, entre otras, acompañadas de excelente gastronomía.

Cerro Bayo cuenta hoy con 280 hectáreas de superficie esquiable más las 180 hectáreas del sector denominado Provinciales; un total de 14 kilómetros de pistas y más de 4 kilómetros de fuera de pista con excepcionales vistas al majestuoso lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Un total de 16 medios de elevación y 25 pistas con 4 niveles de dificultad.

La temporada 2014 despuntó con una significativa ampliación de la superficie esquiable de más del 60%, contando los sectores fuera de pista que se agregaron este año. Además el cerro cuenta con un nuevo refugio gastronómico en la cumbre (cota 1800), donde los visitantes disfrutan de las mejores vistas patagónicas acompañados de exquisitas delicatessen de montaña. Recientemente puso en funcionamiento la primer magic carpet, que permite cuadriplicar la capacidad de remonte en la pista para principiantes. Los riders también disponen esta temporada de un nuevo Snow Park de Progresión.

Actividades complementarias al esquí y snowboard, adquieren año a año más relevancia: caminatas con raquetas a través de nuevos senderos para peatones, un interesante circuito de canopy, y variedad de circuitos para esquí de travesía en un paisaje rodeado de bosque autóctono y panorámicas espectaculares.

Cerro Bayo comienza a transitar su temporada media hasta 6/09 (del 7/09 hasta el cierre es temporada baja) con una interesante agenda de eventos sociales y deportivos que entretenimiento y diversión para toda la familia:

  • 2 al 6 de agosto, 11º Edición Chef en Altura
  • 5 agosto, Día del Montañés
  • 6 al 9 de agosto, Snow Polo
  • 12 de Agosto, Xtreme Week

Contacto: Centro de Esquí Cerro Bayo S.A. Las Mutisias 40 Oficina “E” 1º piso Villa La Angostura.Tel.: 54 0294 449 4189 info@cerrobayo.com.ar www.cerrobayo.com.ar

Cerro Chapelco

El Centro de Esquí Chapelco se encuentra ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, en un marco natural sensacional, comprendido en el Corredor de los Lagos, en el sur de la Provincia del Neuquén. Constituye uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica y para esta temporada dispone, como todos los años, nuevas posibilidades de entretenimiento, diversión y satisfacción por esquiar.

La innovación tecnológica lanzada en las temporadas anteriores, colocó a Chapelco a la vanguardia de los centros de esquí más reconocidos: aplicaciones para dispositivos móviles y tablets, la comunidad más grande de esquiadores y snowboarders en las redes sociales. Además, Chapelco amplió su sistema de cámaras web y extendió el menú de servicios que puede adquirirse en forma on-line a través de su plataforma de ventas: pases, clases, etc. El Programa Back Bowls para esquiadores avanzados, organiza grupos de expertos (ya sea en esquí o snowboard) para realizar salidas junto a equipos de la Patrulla y de la Escuela de Esquí, y así explorar nieve virgen en sectores fuera de pista del Cordón Chapelco: una experiencia llena de aventura. El Centro de Esquí además ofrece a todos aquellos que desean actividades alternativas al esquí y snowboard: paseos en trineos tirados por perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas y backcountry a través del bosque nativo que rodea al cerro, disfrutando de un paisaje único. Sus paradores gastronómicos con cocina de montaña disponen de diferentes platos para completar una jornada en contacto con la nieve: trucha, ciervo, pastas, fondeus y diversidad de infusiones calientes y chocolates.

Variedad de eventos y actividades están previstas realizarse en lo que resta de la temporada media (hasta el 6/9) y baja (desde el 7/9 hasta 28/9):

  • 8 de agosto, Argentina Snow Cup
  • 9 de agosto, 28º edición del Tetra Chapelco
  • 10 al 11 de agosto, Memorial Federico Graef, Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí.
  • 18 de agosto, Día del niño en la nieve
  • 24 de agosto, 22º Encuentro Nacional Infantil de Esquí Copa Lorenzo Cruz.
  • 14 de septiembre, Campeonato Argentino de Instructores de Esquí y Snowboard Memorial Quito Astete.

Contacto: Centro de Esquí, Nieves del Chapelco S.A. Dardo Rocha 2858 Martínez, Buenos Aires (+54 11) 4898-8900 ventas@chapelco.com
Mariano Moreno 859 San Martín de los Andes, Neuquén (+54 02972) 427845/ 429845 agenciasma@chapelco.com www.chapelco.com

Cerro Caviahue

Caviahue actualmente cuenta con 20 pistas y 11 medios de elevación con una capacidad de arrastre de 7.400 esquiadores por hora. Posee 325 has. esquiables y pendientes de un mínimo de 5º y 35º como máximo.

El Centro de Esquí brinda todos los servicios para la familia: guardería infantil, jardín de nieve, club junior, gastronomía en tres puntos estratégicos de la montaña, alquiler de equipos de alta y media gama, escuela de esquí y snowboard.

Este año dispuso de una serie de beneficios y descuentos para familias, universitarios y nuevos esquiadores.

El Centro de Esquí se encuentra inserto en un entorno maravilloso dominado por el milenario árbol, permitiendo actividades en contacto con la naturaleza: trekking, caminatas con raqueta de nieve, paseos en motos de nieve y vehículos oruga, complementan las actividades del cerro. La posibilidad de disfrutar de las aguas termales en el complejo de ISSN, o en el Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART), otorga un aditivo especial para descansar de una jornada de esquí o snowboard.

Caviahue cuenta con confiterías donde se pueden degustar delicias gastronómicas regionales que incluyen carnes tradicionales (chivito, ciervo, trucha) salsas, pastas y picadas preparadas con piñón; acompañadas con cervezas artesanales y vinos regionales.

Entre los eventos más importantes a desarrollarse próximamente:

  • 15 al 17 de agosto, Campeonato Argentino de Snowkite.
  • 23 y 24 de agosto, Campeonato Argentino de Snow.
  • 6 y 7 de septiembre, Freestyle Session.
  • 26 y 27 de septiembre, Eco Festival Ecológico.

El cerro posee temporada especial, desde el 2/8 hasta el 8/8 y desde el 6/9 hasta el 19/9, una temporada media desde el 9/8 hasta el 15/8 y desde el 19/8 hasta el 5/9, y una baja desde el 20/9 hasta el 30/9.

Contacto: Centro de Esquí Caviahue. Teléfonos oficinas del cerro: 02948-495205/06, 011-43137639 reservas@caviahue.com www.caviahue.com

Batea Mahuida

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar) de 700 metros de longitud. Otra de las pistas se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Dispone también de una pista alternativa llamada Quethoco muy recomendada por los snowboarders con posiblidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros. Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi 5 meses.

En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, acompañados de cervezas artesanales o vinos. El Parque ofrece instructores pertenecientes a la comunidad Mapuche, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

En el parque, no sólo puede practicarse esquí y snowboard, sino que existen múltiples puntos de interés para conocer a través caminatas con raquetas, esquí de fondo y excursiones en motos de nieve entre bosques de araucarias milenarias.

En cuanto a eventos, en Villa Pehuenia el próximo 31 de agosto se realizará la prueba atlética K21. A partir del 6 de agosto el cerro comienza su temporada baja hasta el cierre.

Contacto: Parque de nieve Batea Mahuida: Teléfono: (02942)-511312 (Claudio Calfuqueo) info@cerrobateamahuida.com.ar www.cerrobateamahuida.com.ar