Prensa Turística

Neuquén participó del Encuentro Nacional de Estadísticas de Turismo

8 Octubre, 2014

La Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participó días atrás en Buenos Aires del Primer Encuentro Nacional de Medición y Armonización de las Estadísticas de Turismo, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, junto a la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, y el Coordinador del CFT, Adrián Contreras.

En el mismo se analizaron propuestas metodológicas para la generación de estadísticas de turismos provinciales y municipales.

En este sentido, Neuquén expuso sobre la metodología utilizada para llevar a cabo el relevamiento del nivel de actividad en alojamientos turísticos y de la metodología utilizada para realizar los relevamientos de la demanda turística real.

Asimismo, en términos generales, en la reunión se abordó sobre las recomendaciones de la realización de encuestas de perfil coincidentales en Centros de Información Turística, el impacto económico del turismo, la construcción de una cuenta satélite de turismo, las recomendaciones sobre explotación de Registros Administrativos, y los indicadores del turismo a partir de fuentes de información nacionales y provinciales, entre otros puntos de interés.

Finalmente, entre los aspectos relevantes se firmó un protocolo entre las provincias y el Mintur, en la que se destaca el acuerdo sobre los criterios y definiciones discutidos durante este encuentro, en pos de alcanzar estadísticas de turismo armonizadas y comparables entre sí.

De las jornadas participaron referentes técnicos de estadísticas provinciales y municipales de turismo. La delegación neuquina estuvo integrada por la Directora de Estadística Turística Provincial, Carolina Russo, y María Paz López Della Chá y Leticia Carrera del mismo sector. Por San Martín de los Andes, viajó el referente técnico del área del municipio, Daniel Dominguez.