Prensa Turística

2º Encuentro de Capacitación del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela en San Martín de los Andes

14 noviembre, 2014

El pasado 10 y 11 de noviembre se realizó en la localidad de San Martín de los Andes el segundo encuentro del taller de formación de técnicos locales “Habilidades lúdico-formativas para implementar actividades de sensibilización turísticas en el aula”. El mismo se realiza en el marco del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela, que organiza el Ministerio de Turismo de la Nación en forma conjunta con la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de su Dirección General de Formación y Calidad Turística y la Municipalidad de San Martin de los Andes.

El objetivo del taller, destinado al personal de los organismos provinciales y municipales orientados hacia las tareas de formación y la participación en espacios educativo, fue la apropiación de metodologías de trabajo utilizadas por el Programa Turismo Patrimonio y Escuela, e iniciar su aplicación en las localidades de San Martin, Junín de los Andes y Aluminé, donde se llevará a cabo el programa. Participaron de la capacitación guardaparques y técnicos del Parque Nacional Lanin, técnicos de la Municipalidades de San Martin de los Andes y Aluminé, además de docentes y alumnos locales de la carrera de Guía de Turismo de la Facultad de Turismo-UNCo.

Esta capacitación fue abordada a través de una modalidad teórico-práctica con participación activa de los participantes. A su vez, para favorecer la construcción de los aprendizajes, se utilizaron recursos lúdicos, dinámicas grupales, técnicas de rol-playing, entre otros.

Educación y Turismo

El Proyecto Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, particularmente orientado hacia los sitios declarados patrimonio Mundial por la UNESCO. La misma surgió en el año 2010 como iniciativa de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. Desde el 2011 se trabaja en la transferencia del proyecto a las provincias focalizando en la formación de formadores locales y la articulación de organismos provinciales de turismo e instituciones educativas.

La Subsecretaria de Turismo del Neuquén, en el marco de la línea estratégica: Educación y Turismo, busca desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad educativa local con la temática del turismo y el patrimonio, fortaleciendo la cultural turística local y nacional. A su vez, mediante el trabajo coordinado con diversas instituciones y organismo, busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas locales para profundizar y ampliar las acciones de educación turística que promuevan la construcción de la cultura turística nacional.