Prensa Turística

Comenzó la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil

12 febrero, 2010

El acto oficial de apertura de la XIX edición se concretó a las 11 horas con las palabras alusiva a cargo de la presidenta de la comisión organizadora, Herminia Barros y el Intendente Gabriel A. Barros.

Al mediodía se realizó la apertura de los stands y posteriormente, comenzaron las destrezas criollas. El juego de sortija y la tirada de riendas dieron paso al intento por atrapar la gallina, la polca de la silla, el ordeñe de vacas, la monta de terneros y la tradicional carrera de embolsados con el caballo de tiro.

Por la noche se abrirá el escenario mayor para que actúe a partir de las 21:45 horas Yuli Vera, Florisa Pardo, Integración Pehuenches, Los Guasos del Norte y Los Amigos del Norte como paso previo a la Bailanta Campera y la presentación de Ángel Gregorio Mercado.

El programa dado a conocer por los organizadores contempla para hoy, viernes 12, la realización de destrezas criollas desde las 13 hasta las 19, momento en el cual se sacará en andas el Santo con antorchar dentro del campo de doma. En el escenario mayor actuarán Ayelen Reyes, Marcelo Ramírez y Tito Baeza, los Hermanos Sánchez, Ofelia Pardo y María Tapia, Corazón de Ángel, Juan Sánchez, Atilio Alarcón, Silvana y su Conjunto, Osvaldo Tom y el Dúo Rosales Orellana. Pasada la medianoche habrá nuevamente Bailanta Campera con Los Ángeles Norteños y Los Alegres Rancheros.

Para el sábado, en tanto, se prevé a las 13 la rueda de Crinas y Grupa Surera, con animación de José Tapia, Sergio Herrera Ángel Rondanina y Gabriel Parada. Este día, además, se realizará la Procesión al Santo Patrono San Juan. Por la noche se entregarán los premios a los jinetes y sobre el escenario actuarán posteriormente Elena Vázquez, Donatila Millaqueo, el Dúo Pehuenches, las Hermanas Millaqueos, el Dúo Cordillerano, María Pardo, Los de Buta, Francisco Cumil y La Anastasia. Para la bailanta estarán Agrupación del Alto y Los Manantiales del Norte.

A las 12 del domingo será el turno de las montas especiales de los campeones provinciales. Luego se realizará una rueda de Bastos con Encimera animada también por José Tapia, Sergio Herrera, Ángel Rondanila y Gabriel Parada. Ya en la noche se entregarán los premios, se sorteará un caballo ensillado y actuarán sobre el escenario mayor varas cantoras del norte neuquino como Elena Vázquez, Ofelia Pardo y María Tapia, Yuly Vera, Juanita Villar, Ramírez – Baeza, Ayelen Reyes, Floriza Pardo, las Hermanas Millaqueos, Donatila Millaqueo y en el cierre, Los de Buta y Ángel y su Banda.

El valor de la entrada dependerá del día. Así por ejemplo, en esta primera jornada costará 15 pesos e incluirá el sorteo de 500 herraduras; el viernes saldrá $20 y sorteará una mesa con sillas; el sábado también costará $20 pero se sorteará un mamón y el domingo saldrá $15 y sorteará el caballo antes mencionado.