Prensa Turística

Entrega de certificados del curso de trekking en comunidades mapuche

4 junio, 2010

En un acto a desarrollar mañana, sábado 5 de junio, en el paraje Ruca Choroy –cercano a la localidad de Aluminé-, el gobierno provincial entregará certificados a los participantes del curso para guías de trekking en comunidades mapuche. Esta capacitación fue implementada por la Subsecretaría de Turismo del Neuquén dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración de la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) del Parque Nacional Lanín y el Consejo Pewence.

A la ceremonia, que se realizará en la sede que tiene el Co-manejo del Parque Nacional Lanín en el mencionado paraje, asistirá la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, el coordinador de la UGD, Carlos Rabagliatti, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, el lonco Daniel Salazar coordinador del Consejo Pewence y el secretario municipal de Turismo, Producción y Ambiente Gustavo Zuazo, entre otras autoridades.

El curso, implementado a través de la Dirección General de Facilitación y Capacitación de la Subsecretaría de Turismo, se inició el 22 de abril y culminó esta semana. Tuvo sedes itinerantes para facilitar la participación de los inscriptos: el dictado se inició en el Consejo Pewence de Aluminé y continuó en las comunidades Aigo, Hiengeuihual y Puel. Por tal motivo, los encargados de la organización agradecieron la colaboración brindada todo este tiempo por la UGD, el Consejo Pewence y el municipio de Aluminé.

La capacitación se desarrolló a lo largo de diversos encuentros en los cuales se realizaron talleres para que los participantes identificaran las fortalezas y las debilidades que poseen para el desarrollo del turismo comunitario, así como la visión que tienen de la actividad turística a largo plazo. Además de los talleres hubo actividades de práctica profesional en senderos ubicados en las distintas comunidades durante las cuales se abordaron diversos conceptos relacionados con el liderazgo, el manejo del grupo y la organización de las actividades en el medio natural. El programa incluyó, asimismo, talleres de primeros auxilios y RCP (resucitación cardio-pulmonar).

Todas estas actividades fueron planificadas en función de la futura inserción que podrían tener los participantes como guías de trekking. Es que el curso previó una instancia de evaluación tanto escrita como práctica que aplicaron juntas la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de brindar una certificación en conjunto para la posterior habilitación de los participantes como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial).