Prensa Turística

Convocan a Municipios del Corredor de los Lagos a participar de un taller

1 diciembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se ha firmado a nivel nacional el contrato para llevar adelante el proyecto denominado “Servicios de Desarrollo de Software para la Construcción, Implementación y Mantenimiento de un Sistema para Informantes Turísticos (SITU) de los Corredores de los Lagos e Iguazú–Misiones ”. La consultora que tendrá a su cargo la ejecución de esta tarea es la empresa SDC y el objetivo general es contribuir a mejorar la información turística de ambos Corredores.

En su concepción, este sistema deberá permitir promocionar la oferta turística de cada Corredor de manera uniforme y contribuir al trabajo diario de los informantes turísticos. A tal fin se desarrollarán diversas tareas. En primera instancia está previsto realizar la validación de un relevamiento funcional del Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos (SITLA) que fue completado en enero de 2009 y que dio por resultado la definición funcional del sistema y del equipamiento adecuado para su utilización y mantenimiento.

La validación de dicho relevamiento se realizará próximamente con los representantes de los Parques Nacionales y los Municipios que integran cada Corredor a fin de corroborar su alcance funcional, su arquitectura y la infraestructura de hardware necesaria para su utilización y mantenimiento.

Por esta razón, las Direcciones Generales de Inversiones Turísticas – que es Coordinadora del Programa a nivel provincial- y la Dirección General de Sistemas de Información Turística convocan a todos los municipios de la Provincia del Neuquén que integran el Corredor de los Lagos a participar de un taller a realizarse en Villa La Angostura. El fin es cumplimentar la primera tarea del proyecto “SITU” de los Corredores Iguazú–Misiones y de los Lagos”, la cual corresponde a la Validación del Relevamiento.

Dicho taller se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre de 2009, de 14 a 16 horas, en el Centro de Convenciones, ubicado en calle Avenida Nahuel Huapi y Calafate de Villa La Angostura.

Programa BIDSECTUR

Cabe recordar que esta acción se inscribe en el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo que financian el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

Este proyecto, en particular, se desprende de los Planes de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos y del Corredor Iguazú–Misiones, en los que se estableció como visión de futuro unificar las localidades que los integran, diversificar sus productos orientándolos a los diferentes mercados y reconvertir la actividad turística para que se transforme en la principal fuente de ingreso para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, desde una perspectiva integral de destino, la implementación de sistemas tecnológicos y de gestión se convirtió en una herramienta estratégica.

Por eso, en enero de 2009 se finalizó el proyecto de relevamiento funcional del Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos (SITLA) el cual dio por resultado la definición funcional del sistema y del equipamiento adecuado para su utilización y mantenimiento. A partir de ese momento se inició el proyecto de construcción y puesta en marcha del SITU, proyecto que responderá a las necesidades funcionales resultantes del SITLA y a las que expresen los representantes del Corredor Iguazú–Misiones.

El objetivo general del proyecto del “SITU” es contribuir a mejorar la información turística de ambos Corredores. En su concepción, este sistema deberá permitir promocionar la oferta turística de cada Corredor de manera uniforme y contribuir al trabajo diario de los informantes turísticos.

Llegar a concretar este objetivo implicará la realización de diversas tareas, además de la Validación del Relevamiento antes mencionada, se encuentra la etapa de Construcción y Prueba, en la que se desarrollarán los distintos módulos del Sistema y se realizarán las pruebas del mismo en su ambiente operativo; otra etapa referida a la Puesta en Marcha y finalmente aquella correspondiente a la Capacitación destinada a los futuros administradores y usuarios del Sistema en todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para alcanzar un desempeño adecuado.

Posteriormente, se realizará el Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema, y previo, a ello, se realizará la Provisión del Equipamiento necesario (hardware y software) para el óptimo funcionamiento del SITU.