Prensa Turística

El Vía Christi sumará una nueva estación

3 diciembre, 2009

Con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de la creación del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña se realizará el próximo 8 de diciembre en Junín de los Andes una procesión desde la Virgen que está ubicada en la Ruta hasta el Vía Christi. Allí, se inaugurará una nueva estación, denominada “Jesús y el Padre Nuestro”, durante un acto al cual asistirá la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac.

La procesión partirá a las 10 de la mañana y, según informaron los organizadores, se esperará a todas las capillas y centros comunitarios. Una hora más tarde se concretará la inauguración de una nueva escultura en el Vía Christi, un parque cuya misión es anunciar el camino transitado por Jesús en la Tierra como así también rescatar la presencia de la Beata Laura Vicuña quien vivió y murió en Junín de los Andes y del Beato Ceferino Namuncurá, cuyos restos descansan en el paraje San Ignacio.

La estación a inaugurar, denominada “Jesús y el Padre Nuestro”, se suma al Camino de Cristo como una propuesta ecuménica. Su puesta en escena representa a todas las culturas de la humanidad sintetizadas en siete personajes: mapuche, oriental, africana, israelita, religioso, indio y musulmán cuya iconografía los identifica. Según explicaron los integrantes del Equipo del Vía Christi “siguiendo la Palabra: “Padre que todos sean uno” (Jn. 17,21), se puede observar a los siete personajes – en posición de orantes – hermanados entre sí con la mirada dirigida al cielo. El conjunto escultórico se completa con una estrella de siete puntas realizada en cerámicos”.

El Vía Christi se ubica en el Cerro de la Cruz, aledaño a la localidad. La obra –liderada por el arquitecto Alejandro Santana- se materializa en esculturas modeladas en arcilla que luego adquieren su forma final en hormigón armado. Las figuras se distribuyen en estaciones que son acompañadas por placas explicativas y estractos de la Biblia, como así también algunos sobre relieves. Cada estación se eleva en un “solado circular” de 12 metros de diámetro, que representa al sol, símbolo de vida para nuestras culturas. Del centro parten 12 rayos, número que expresa la perfección para los pueblos semitas.

El programa para el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, incluye la celebración de la misa a partir de las 19 horas en el Santuario. La banda militar Chimehuín del Regimiento Infantería de Montaña 26 interpretará la Misa Criolla con la participación del Coro Remembranzas de Junín de los Andes y el conjunto folclórico Sentires de la vecina localidad de San Martín de los Andes.