Prensa Turística

Periodistas de medios nacionales visitan la Provincia del Neuquén

21 diciembre, 2009

Veinte periodistas de diversos medios de comunicación del país visitaron esta semana distintos destinos turísticos de la Provincia del Neuquén en una acción de promoción implementada por la Subsecretaría de Turismo y la empresa NeuquénTur con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones.

Como parte del lanzamiento de la temporada de verano 2009-2010, profesionales de los diarios La Nación y La Prensa, el Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa), Telefé Internacional, Argentinísima Satelital y revistas especializadas en turismo como Ladevi, Giganet Global, Report- Buenos Viajes, Hostnews y Viva Bue arribaron a la capital provincial a principios de esta semana. Asimismo está previsto que llegue mañana sábado, periodista del suplemento de Turismo del diario Clarín.

El martes 15 de diciembre los periodistas nacionales cubrieron, al igual que sus pares de medios regionales, el acto oficial de lanzamiento de la temporada estival al cual asistieron autoridades provinciales encabezadas por la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo Alicia Lonac, entre otros.

El primer día de su estadía en Neuquén hicieron parte del recorrido de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, un producto ensamblado que permite combinar diferentes visitas y experiencias como conocer la producción tradicional de las chacras características de los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén; además de recorrer modernas bodegas, degustar productos regionales, visitar museos e importantes yacimientos paleontológicos. En el Centro Paleontológico Lago Barreales (El CEPALB está cerrado por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso), se entrevistaron con el paleontólogo Jorge Calvo quien les informó sobre el Proyecto Dino —distante 90 kms. de Neuquén—, la primera y más grande excavación de dinosaurios abierta al público en Sudamérica.

Posteriormente se trasladaron hacia San Patricio del Chañar donde visitaron Valle Perdido, con su hotel cinco estrellas que forma parte de la red de The Small Luxury Hotels of the World, un innovador concepto. Recorrieron las instalaciones del Restaurant, el Wine + Tapas Bar, la Galería de Arte, la piscina y el Wine Spa que, con sus terapias a base de vino, crea un perfecto refugio para los amantes del vino. Tras realizar una visita guiada por la bodega equipada con tecnología de última generación almorzaron un menú de tres platos y vinos de maridaje.

El miércoles 16 el grupo de periodistas se dividió. Algunos viajaron hacia Caviahue-Copahue, gracias a la colaboración del municipio de esa localidad y del sector privado, con el fin de realizar notas sobre la temporada termal y las actividades que se pueden experimentar en ese destino. Otros partieron en American Jet hacia San Martín y Junín de los Andes para recorrer los múltiples atractivos que tiene ese sector de la Patagonia de los Lagos, haciendo hincapié en el contacto pleno con la naturaleza así como también en el turismo religioso. Se contó para ello con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes y del municipio de Junín de los Andes.

Con el apoyo del municipio de Andacollo dos periodistas viajaron hacia el norte neuquino. Por gestión de NeuquénTur ante la secretaría de Turismo de Villa La Angostura, otro profesional partió hacia ese destino. El resto de los periodistas se trasladó a Villa El Chocón. En esta localidad, tuvieron oportunidad de realizar una visita guiada al Museo Municipal Ernesto Bachmman donde están expuestos los restos fosilizados del Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande que se haya descubierto hasta el momento.

En compañía del paleontólogo Juan Canale fueron al laboratorio ubicado a la vera del lago Exequiel Ramos Mexía donde se preparan los fósiles para su posterior estudio. Allí los técnicos les mostraron cómo se extraen los restos fosilizados del bochón de hierro y yeso en que son extraídos del campo. La paciencia, el tiempo y el esfuerzo que subyace al rescate de cada hallazgo quedaron en evidencia con el relato de los paleontólogos.

De regreso en Neuquén capital, hicieron un city tour por lugares emblemáticos de la ciudad: el alto, el bajo, la catedral, el Paseo de la Costa y una visita especial al Museo Nacional de Bellas Artes donde fueron recibidos por su director, Oscar Smoljan.

Al día siguiente algunos regresaron a sus lugares de origen y otros se quedaron en Neuquén disfrutando de las propuestas incluidas en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. Esta vez, se concentraron en el agroturismo que está representado por los establecimientos ubicados en la localidad de Centenario.

Mañana, cuando la mayor parte de los periodistas que vinieron a la Provincia vuelva a sus lugares de origen, llegará otro equipo del diario Clarín que hará base en la ciudad capital, epicentro de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, sede administrativa provincial y del Bureau de Congresos y Convenciones.