Prensa Turística

Propuestas "patrias" para festejar el Bicentenario en Neuquén

19 mayo, 2010

Desde distintas localidades neuquinas se dieron a conocer diversas actividades planificadas para conmemorar el Bicentenario de la República Argentina. Muchas de estas propuestas se convierten en la excusa perfecta para escaparse de la rutina y viajar a conocer lugares y gente. Así lo manifestó la subsecretaria de Turismo, Lic. Alicia Lonac, para quien los festejos por el Bicentenario argentino en nuestra provincia se convertirán en una posibilidad única de revivir la historia del país y, al mismo tiempo, disfrutar de un fin de semana de reflexión.

Las “minivacaciones” de mayo comenzarán el sábado 22 y se extenderán hasta el martes 25 debido al decreto presidencial que declaró al lunes 24 como feriado “por única vez” a fin de no interrumpir las celebraciones por los 200 años de la Patria.

Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo indica que las celebraciones contemplan desde desfiles cívicos y militares hasta desafíos deportivos, exposiciones artísticas y ferias de productores. Por tal motivo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial se elaboró una agenda de actividades que contempla el cronograma de los eventos programados por los diferentes municipios.

En CAVIAHUE

Quienes visiten Caviahue este fin de semana largo podrán disfrutar de tratamientos termales y caminatas en las diferentes montañas y senderos de la localidad, todo emplazado en un paisaje único. Con respecto al acto por el Bicentenario de la Revolución de Mayo se informó desde la Dirección Municipal de Turismo que el mismo será el martes 25 de Mayo en la Plazoleta ubicada en calle 8 de Abril y Ricardo Bialous, a partir de las 10 horas y culminará con un chocolate popular con tortas fritas.

Quienes se inclinen por el senderismo, podrán emprender caminatas y travesías sobre superficies diversas, como terrenos de mallines, arenas volcánicas y pedregosas y bosques de araucarias. Un periplo más extenso, de cuatro horas de duración, permite conocer las cascadas del Agrio y tras ascender por bosques de araucarias, alcanzar el hito Pucón-Mahuida, en el límite con Chile. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, un sitio perfecto para realizar observación de aves autóctonas y disfrutar de una espectacular vista de la villa Caviahue.

A 18km de la localidad se encuentra el Salto del Agrio una de las cascadas mas imponentes del lugar, es un circuito que se realiza en vehículo.

Para los interesados en realizar algún tratamiento termal, o solo probar sus cualidades, podrán utilizar el complejo de Caviahue donde los diferentes programas termales son indicados en forma personalizada por el equipo de profesionales médicos combinando técnicas y algunos de los recursos (Agua de Volcán que se transporta mediante una tubería especial desde la vertiente cercana al cráter del volcán Copahue) y el fango gris (que se transporta desde Copahue). Los diferentes programas son: Terapéuticos personalizados, Belleza y Antiestrés, Belleza Facial Integral, Masajes, hidromasajes y placenteros baños de inmersión.

En VILLA TRAFUL (del 22 al 25 de Mayo)

Durante el fin de semana largo, cabañas y una hostería permanecerán abiertas en la localidad para recibir a los turistas que deseen visitarla. Restaurantes brindarán servicio y, si el tiempo lo permite, habrá posibilidad de efectuar excursiones lacustres y cabalgatas.

En el marco Bicentenario están programados actos acordes a los festejos patrios que ya comenzaron anticipadamente, eventos deportivos, culturales. Para el 25 de mayo, actos con la presencia de autoridades, donde se inaugurará entre otras obras una plazoleta frente al Lago con monolito y plaqueta, habrá asado popular y por supuesto baile.

En ALUMINÉ

La Secretaría de Turismo, Producción y Ambiente de la Municipalidad de Aluminé invitó a residentes de Río Negro y Neuquén a disfrutar de actividades recreativas, deportivas y culturales organizadas en el marco de los festejos por el Bicentenario. Asimismo anunció que, para el próximo fin de semana largo del 21 al 25 de mayo, habrá promociones de prestadores de servicios turísticos en alojamiento y se incluirá platos típicos en la propuesta gastronómica local.

“Además nuestros visitantes podrán disfrutar de los tradicionales circuitos turísticos que ofrece la Tierra del Pehuén, en la zona norte del Parque Nacional Lanín”, afirmaron e invitaron a ingresar a la página web www.alumine.gov.ar para descubrir los atractivos y alternativas que brinda el destino a quienes lo visiten en ésta época del año.

Más información: (02942) 496 001/15528987, Centro de Informes Turísticos

En SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (Del 23 al 25 de Mayo)

En la semana del 23 al 25 de Mayo el restaurante Malma de Bodega NQN propone al mediodía festejar la fecha patria en familia. Esta celebración trae consigo no sólo el recuerdo de la revolución si no también muchos platos típicos.

Para esta fecha tan especial, el Chef y asesor gastronómico Matías Núñez, ha desarrollado diferentes alternativas y con los mejores vinos para disfrutar con los afectos.

Se ofrecerán los platos de la carta o bien el menú CRIOLLO:

-Entrada: Empanadas de cordero al horno con masa crocante de romero.

-Plato Principal: Clásico locro acompañado con una copa Malma Malbec de regalo

-Postre: Flan casero al huevo de campo con dulce de leche casero.

NQN ofrece además visitas guiadas gratuitas con degustación de las líneas Malma, Malma Reserva y Colección NQN. Todos los visitantes tienen acceso al wine shop para adquirir todas las líneas de vinos y merchandising donde se destacan los productos de vinoterapia.

Para realizar reservas el teléfono es el 0299-489-7600 reservas@bodeganqn.com.ar Más información. www.bodeganqn.com.ar

En CHOS MALAL

Actividades culturales y recreativas fueron programadas por la Comisión Vecinal de Festejos Patrios y la Municipalidad de Chos Malal con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Entre ellas, se destaca un ciclo de teatro para las escuelas de la localidad – ubicada al norte de la provincia del Neuquén – que estará a cargo del grupo La Libélula y se desarrollará entre el 10 y el 20 de mayo.

Entre el viernes 21 y el domingo 23 habrá fútbol organizado por el grupo Color Esperanza, en campo de juego a confirmar. El Sábado 22 se desarrollará la prueba atlética Desafío del Bicentenario, en una distancia de 8 Km para damas y caballeros. Organizan la Dirección Municipal de Deportes y la Comisión Vecinal del barrio Parque La Hoya. Para inscribirse, llamar al (02948) 423 371.

El mismo sábado, 22 de mayo, el grupo Adriano teatro pondrá en escena la obra 200. Será a partir de las 21:30 horas en el Cine Municipal Pedro S. Peri.

Para el lunes 24 está programada una tertulia a partir de las 21 horas en la escuela 254. Organizan el CPEM Nº 78, el ROTARY y el ROTARAC.

Los días 24 y 25 habrá feria de productores, con exposición y venta de artesanías y otros productos regionales. El acto central se desarrollará el martes 25 a partir de las 11 de la mañana, en las escalinatas del cerro El Torreón.

En JUNÍN DE LOS ANDES

La propuesta de la Municipalidad de Junín de los Andes, a través de sus direcciones de Deportes y Juventud, es festejar el Bicentenario de la Patria de la mano del deporte. A tal fin organizó una prueba – abierta a todos los corredores, varones y mujeres -, con un recorrido de 15 kilómetros de montaña y llano sobre las laderas del barrio El Hípico y parte del sendero peatonal de la ciudad. Habrá $6.000 en premios a repartir entre los tres ganadores de cada categoría.

Quienes tengan interés en participar deben inscribirse pues hay un cupo máximo de 150 corredores. Bajo la organización de la Municipalidad de Junín de los Andes y el auspicio del loteo y centro comercial El Hípico, la inscripción tendrá un valor de $30, e incluirá la pechera correspondiente. La carrera será el mismo 25 de mayo y la largada está prevista para las 14 horas.

Entre las mujeres, las categorías son juveniles, mayores y veteranos, mientras que entre los varones, las categorías incluyen juvenil, mayor, pre veterano, veterano A, veterano B y veterano C. Las inscripciones están abiertas y pueden consultarse al 02944-15340806 o en la Municipalidad de la ciudad.

El corredor anfitrión será el juninense Hugo Quintulén, quien se encuentra invitando a reconocidos corredores de toda la provincia de Neuquén y de Río Negro.

Se espera que entre corredores y familiares que los acompañan, esta actividad genere un interesante movimiento turístico en lo que será el fin de semana largo del Bicentenario en todo el país.

En SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Viernes 21 de Mayo)

Este viernes en La Pastera (allí donde Ernesto Guevara soñó al Che), el ciclo Son de Letras hace su aporte a la celebración del Bicentenario. Desde las 20 horas, Rodrigo Miguel en teclados y Marcelo Bardelli en la lectura presentan una selección especial: 200 años de poesía.

Es una ocasión para echar una mirada a algunas de esas líneas que desde principios del siglo XIX vienen dándole cuerpo a una voz argentina, una voz que cumple dos siglos; una oportunidad para compartir uno de esos excelentes tintos que aporta el Grupo Varietal. Es una invitación a empezar el fin de semana en la calidez de La Pastera, celebrando con músicas y letras. Como se sabe, la entrada es libre y la salida a la gorra.

En NEUQUÉN CAPITAL

Con la consigna un mismo cielo nos abraza, la municipalidad de la ciudad de Neuquén ha organizado actividades conmemorativas del Bicentenario. Las actividades programadas para el festejo en la ciudad de Neuquén comienzan el 24 de mayo a partir de las 14:30 horas en el Paseo de la Costa, donde se realizará la actividad denominada Bicentenario en el Río que incluye una tarde de mate y tortas fritas, desfile acuático de canoas, espectáculos de paracaidismo y la presentación del cantautor Jonatan Lillo. Asimismo, está prevista la instalación de una pantalla gigante, para seguir a la Selección Nacional. Por la noche habrá un cierre con fuegos artificiales. Cabe destacar que para ese día habrá colectivos gratis desde las 14:00 y hasta las 20:00 horas.

Para el martes 25, los actos centrales se trasladarán al barrio Progreso – en la calle Antártida Argentina, entre Combate de San Lorenzo y Collón Curá – para incluir a todo el territorio de la ciudad, como una forma de integración. Además del tradicional desfile cívico militar que comenzará a las 10.30 horas, se podrán ver acrobacias aéreas con helicópteros y avionetas. Para este día, los colectivos serán gratuitos desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas.

Además de estos actos, la municipalidad informó sobre un Ciclo de charlas del Bicentenario. En el marco de este ciclo, el 21 de mayo a las 19.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Intendente Martín Farizano; el secretario de Cultura, Oscar Smoljan y el decano de la Facultad de Humanidades, Pedro Barreiro, presentarán el video “Dos siglos después: los caminos de la revolución” y la conferencia “De espectadores, mártires y seguidores a sujetos rebeldes: Una mirada de la revolución a contrapelo”. En esta oportunidad, el disertante será Raúl Fradkin, profesor de las Universidades de Luján y de la Universidad de Buenos Aires. Más información: www.muninqn.gov.ar

Desde la subsecretaría provincial de Cultura y Deporte se informó que la muestra de arte “Argentina: 200 años” se podrá visitar en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita. Los artistas Graciela Islas, Ramón Muñoz, Ana Zitti y Carlos Juárez exhibirán sus trabajos y la exposición podrá visitarse hasta el 6 de agosto, de 7 a 22. Esta muestra será ecléctica y versátil, trayendo al público fotografías, pinturas, instalaciones, esculturas, collages y otras técnicas. Para mayor información comunicarse a la dirección provincial de Cultura con Viviana Torres, al 154 099 905

Por otra parte, la Legislatura de Neuquén y la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) invitan a participar de la gala folclórica “200 años de nuestra Patria”, que se realizará el martes 25 de mayo a las 20 en el Cine Teatro Español, con la participación del cantante lírico Fernando Chalabe y la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

El repertorio incluirá Flor del paraíso (Jorge Fandermole); El Seclanteño (Ariel Petrocelli); Chaya de los Pobres (Ramón Navarro-Roberto Palmer); Oda a la Vida (Teresa Parodi); Amores de la Vendimia (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); La Poncho Colorado (Hilda Herrera/Antonio Nella Castro); Serenata del novecientos (”Cuchi” Leguizamón); La Aclaradora (Raúl Carnota); Danzón Cubano Nº 2 (Márquez); y Estancia (Ginastera). Los arreglos orquestales estarán a cargo de Gustavo “Popi” Spatocco y Obi Homer, con la dirección de Andrés Tolcachir.

Las Entradas podrán retirarse a partir del próximo jueves 20 de mayo en el local comercial de Avenida Argentina 261, con un máximo de dos entradas por persona, hasta completar la capacidad de la sala. El espectáculo es gratuito.

La gala organizada por la Legislatura provincial y la Fundación BPN, cuenta con la adhesión del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El Miércoles 26 de Mayo, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, el INTI realizará un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad. Se espera un rico debate de los participantes presenciales, y quienes lo sigan interactivamente online, a partir de la presentación disparadora inicial del Ing. Enrique Martínez.

El día Miércoles 26 de Mayo a las 10:00 horas se realizará el segundo encuentro: “HACER DONDE NO HAY. La construcción del tejido industrial en las regiones pobres del país”. Para participar de la videoconferencia y del debate, acercarse al Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones en Neuquén Capital, ubicado en Almirante Brown 175.

Más información: www.inti.gob.ar/bicentenario

Neuquén en Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recibió a un grupo de productores del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos que participarán del 21 al 25 de mayo del Paseo del Bicentenario en la avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La participación de los emprendedores en la celebración de los doscientos años de la Revolución de Mayo fue posible por gestiones realizadas de la Unidad Ejecutora de Responsabilidad Social Empresaria (Uerse) y financiada por la Legislatura de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, la provincia de Neuquén formará parte de los 23 pabellones de “Las Provincias” que se ubicarán a lo largo de la Avenida 9 de Julio entre las avenidas Belgrano y Corrientes. Estará compuesto por distintos rubros entre ellos el gastronómico; turístico y cultural.

En el stand provincial estarán los ocho productores que exhibirán sus productos, realizarán degustación de miel, hongos secos y en escabeche, vinos y dulces artesanales, y pizzas.

Los emprendedores estarán acompañados por miembros de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu).

El grupo de productores entrará integrado por Doña Clara (hongos de Neuquén), Hongos Patagónicos (de Neuquén), Los Aromos (vinos artesanales de Neuquén); Apícola Valle del Limay (de Senillosa); Milenio Natural (de Neuquén) y Dolcce Patagonia (dulces artesanales de San Martín de los Andes).

El Paseo del Bicentenario

Estará ubicado en avenida 9 de Julio entre las avenidas Belgrano y Corrientes. Comenzará a las 18 del 21 de mayo y terminará a las cero horas del día 26.

Contará con 23 pabellones correspondientes a las provincias ubicados en orden alfabético y serán destinados a mostrar la identidad y los valores de cada una. Habrá un pabellón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de la Nación, uno llamado Provincia 25 correspondiente a los argentinos residentes en el exterior y otros tres destinados para niños; a un patio de comidas conformados por la gastronomía de las provincias y colectividades, y un escenario principal y otros pequeños en el que se mostrarán espectáculos que darán cuenta del acontecer artístico y cultural del país y la región.

Por último habrá seis Postas del Bicentenario dedicadas a los ejes de la realidad nacional. Será un especio de reflexión e interacción con la gente, a través de foros, proyecciones y diversos espacios de participación. Los temas serán relacionadas a la cultura, medio ambiente, educación, trabajo y producción, ciencia y tecnología, y derechos humanos y sociales.

El ingreso será gratuito y estará habilitado para el público en general.