Prensa Turística

Destinos turísticos neuquinos promocionaron el invierno 2010 en Expoagro

10 marzo, 2010

Con una masiva convocatoria, que rondó los 105.000 asistentes durante los cuatro días que duró la feria, Expoagro 2010 ratificó el lugar preferencial que ocupa a nivel nacional como la principal exposición agroganadera de Argentina. La muestra realizada en el establecimiento La Flamenca de Baradero (provincia de Buenos Aires) reunió, del 3 al 6 de marzo, a destinos turísticos de la provincia del Neuquén en un stand dedicado a brindar información y promocionar tanto la temporada baja como las propuestas para Semana Santa y el anticipo del invierno 2010.

Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura promocionaron – con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur – la próxima temporada de invierno ante uno de los principales mercados emisores del país. La intención fue mostrar en el ámbito de esta feria cuáles son las propuestas turísticas en los destinos asociados a los centros de esquí de Caviahue, Chapelco y Bayo, respectivamente.

Neuquén es la provincia de Argentina que tiene la mayor oferta de nieve del país, debido a que posee los tres centros de esquí antes mencionados y la misma cantidad de parques de nieve (Batea Mahuida, Wayle y Primeros Pinos). Esto la coloca en el plano nacional como una excelente opción para visitar en temporada invernal pues ofrece opciones para todos los gustos y para todos los miembros de una familia. Aventura y relax se combinan en los diversos destinos provinciales y se suman a la larga lista de posibilidades que se conjugan en torno a una premisa: la calidad en la atención.

Quienes se acercaron al stand N° 1.311 de Expoagro – ubicado en la calle 14 del predio ferial – recopilaron información sobre los centros de esquí y parques de nieve de la provincia donde se ofrecen diferentes alternativas en deportes invernales y excursiones, sumadas a excelentes servicios de hotelería, una exquisita y variada gastronomía y la posibilidad de ser parte de espectaculares paisajes.

Villa La Angostura, un pueblo de montaña inserto en un parque nacional, propone todo el año excursiones y actividades como el paseo lacustre al bosque de arrayanes, visitas a los Parques Nacionales Arrayanes y Nahuel Huapi, cabalgatas, trekking, mountain Bike, kayak, canopy, tirolesa, four tracks y navegación a vela. También propone actividades específicas de temporada invernal como el esquí y el snowboard en Cerro Bayo, las caminatas con raquetas y todo lo relacionado al producto nieve. Sobre este último tema, el secretario de Turismo de Villa La Angostura Juan José Fioranelli mencionó como novedad para la temporada de invierno 2010 la primera etapa de modernización del cerro Bayo que contempla la construcción de una telecabina entre la base y la cota 1.500 y el mejoramiento de pistas y distintos sectores de la montaña.

En tanto Cerro Chapelco en San Martín de los Andes promocionó en Expoagro su temporada de invierno 2010 con propuestas para toda la familia y para los amantes de las emociones fuertes. Escalada en hielo, trekking con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve y la excursión al bosque en trineos tirados por huskies son actividades factibles de realizar todos los días mientras que hay eventos deportivos como el tetratlón de Chapelco que concitan la atención no sólo de deportistas de elite si no que puede ser realizada por todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña de un modo distinto.

San Martín de los Andes estuvo representado en la feria agroganadera por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el Ensatur, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.

Miguel O’Reilly, representante de la inmobiliaria que comercializa “Vallescondido Club de Campo” – emprendimiento desarrollado por EIDICO sobre la ladera del Chapelco -, informó que ésta fue la primera vez que participan de Expoagro y los motivó a asistir el caudal y el perfil de visitantes de la feria, así como el hecho de estar acompañados por el municipio de San Martín de los Andes y la provincia. “Vallescondido es un emprendimiento que tiene 364 lotes de un promedio de media hectárea cada uno (5.000 metros cuadrados), cuenta con infraestructura deportiva que consiste de una cancha de golf de 9 hoyos, canchas de tenis, equitación, club house y una pileta climatizada. Ya se está construyendo un hotel cinco estrellas de 50 habitaciones que permitirá el acceso de turistas al proyecto. Su principal característica es la baja densidad y las inigualables vistas al Lago Lácar y al volcán Lanín, junto con el acceso privado al centro de esquí”, informó.

En representación de Caviahue participó en la feria la municipalidad de Caviahue-Copahue a través de la Dirección de Turismo, la concesionaria del centro de esquí Caviahue, Cía. de los Andes, y hoteleros de la localidad. También estuvo presente el Ente Provincial de Termas del Neuquén que brindó información sobre todos los servicios termales que se ofrecen en Copahue-Caviahue (cuyo cierre está previsto para fines de abril, antes de que la nieve cubra todas las instalaciones) y el spa urbano de la ciudad de Neuquén que permanece abierto todo el año.

Respecto de las novedades que se encontrarán quienes visiten Cerro Caviahue el próximo invierno, Compañía de los Andes anunció una promoción de apertura de la temporada que contempla 7 noches de alojamiento, medios de elevación, seguro de nieve, equipo completo semanal y traslados diarios al cerro por 2.419 pesos en habitación single de el hotel Nevado con media pensión, $2.129 para mayores y/o $1.762 menores. Si se opta por alojarse en las cabañas Pueblo o Patagonia Village, el costo para mayores es $1.330 y $ 1.156 para menores. Estas tarifas rigen del 19 al 26 de junio de 2010 – primera semana de la temporada – sólo para los tres establecimientos con los cuales se acordó la promoción y cuyos detalles constan en el sitio web www.caviahue.com

Carmen Consigli, propietaria de un hotel en Caviahue, dio a conocer la promoción de su establecimiento para la temporada baja y precisó que desde el 5 hasta el 31 de marzo quienes se alojen siete días abonarán solo por cinco días de estadía, con desayuno incluido. Como anticipo de invierno, confirmó que en la primera semana de la temporada 2010 el departamento para cuatro personas con vista al lago costará $380 y si es con vista a la montaña, $360 por día. “El valor en habitación doble será $290, en dormi para cinco pax $350 y en departamento para seis pasajeros, $485”, dijo e invitó a los interesados en obtener más información al respecto a que visiten el sitio www.hotellagocaviahue.com.ar

Al cierre de Expoagro, los expositores destacaron el nivel profesional del público que visitó los stands. También se precisó que estuvieron presentes 4.128 extranjeros, provenientes de 34 países y, según afirmó desde el área de prensa de la feria, “se cerraron importantes negocios”. “El balance de los resultados de la muestra fue altamente positivo por la gran afluencia de público que se acercó para conocer todo el potencial del campo argentino, así como por la importante participación de empresas y las innovaciones tecnológicas que se lucieron en los stands”, dijeron los organizadores.