Prensa Turística

Inscriben a Certamen de la Música, el Canto y el Recitado en Aluminé

18 marzo, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que, en el marco de la Fiesta del Pehuén a realizarse del 1 al 4 de abril próximos en Aluminé, se desarrollará el Primer Certamen de la Música, el Canto y el Recitado. Por tal motivo se invita a los interesados en participar a anotarse descargando la planilla de inscripción que figura en el sitio web de la municipalidad: www.alumine.gov.ar . El plazo para hacerlo vencía esta semana pero los organizadores decidieron extenderlo hasta el próximo 25 de marzo para facilitar la participación los artistas. El Certamen tiene como objetivo descubrir al nuevo valor regional, crear un espacio de expresión y permitirle mostrarse a todo el público. El llamado es a nivel regional y podrán participar todos aquellos interesados que reúnan los requisitos contemplados en el reglamento creado a tal fin. El ganador accederá la grabación de un CD con la reproducción de 500 copias.

El reglamento en cuestión establece que “podrá participar del certamen toda persona mayor de 18 años, con residencia de un año en la Provincia debiendo acreditar la misma con el DNI”. Fija, también, que “la comisión organizadora no se hará cargo de los gastos de estadía ni de refrigerio de los participantes del certamen, como así tampoco no entregará entradas a los acompañantes para el ingreso al festival”. Establece los rubros en los cuales se podrá participar. Ellos son: “Música y canto”, el cual contempla a solistas femenino y masculino de canto, dúo y conjunto – integrado este último por tres o más personas y hasta seis sobre el escenario – y/o “Recitador”. Todos los participantes deberán interpretar temas de la región o del folclore argentino. Se puntuará especialmente los temas regionales propios. Se dará mas puntaje a los solistas y/o conjuntos que se acompañen a si mismos. Los instrumentos deberán ser tradicionales en su mayoría. Todos los rubros de música y canto deberán interpretar un solo tema. En la final, tendrán que interpretar otro tema a su elección.

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la República, el reglamento de este certamen incluye un anexo que establece que “las obras de autores propios, referidas al tema serán calificadas doblemente” debiendo cumplir con las instancias de la evaluación requeridas oportunamente las cuales constan en el Artículo 5 e indican, para los rubros Solista, dúo y conjunto de canto, que se evaluará: presentación, afinación, vocalización, calidad, armonización, estilo, cualidades artísticas y riqueza de la armonía coral.

Para el rubro Recitador, en tanto, el Artículo 6 del reglamento establece que “el recitado debe ser de autores argentinos” y “se deberá presentar una copia del texto con letra del recitado a interpretar en el momento de la inscripción”. El tiempo máximo de exposición será de siete minutos. Se evaluará: expresión, dicción, contenido regional y presencia escénica.

El Jurado será designado por la comisión organizadora y estará integrado por personas idóneas y de reconocida capacidad. Sus fallos serán inapelables. Todo fallo deberá estar fundamentado en la planilla de competencia que será presentada al competidor en el momento de la devolución. Entre otras facultades, el Jurado podrá descalificar a cualquier concursante que no reúna las condiciones reglamentarias o cometa falta hacia el jurado, la comisión directiva u otro participante.

Las inscripciones se realizan ante la Dirección de Cultura de la Municipalidad, ubicada en Avenida Olascoaga 301 de Aluminé, llamando al teléfono (02942) 496108 o vía correo electrónico a la casilla cultura@alumine.gov.ar