Prensa Turística

Positivo balance tras la Semana Santa en Neuquén.

7 abril, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa, el factor de ocupación promedio en plazas habilitadas en los centros turísticos de las zonas “Patagonia Termal” y “Patagonia de los Lagos” ,destinos cordilleranos, fue del 72,42 % y se ubicó por encima del registro de Semana Santa del año anterior: en 2009 había sido del 58,80%.

La licenciada expresó su satisfacción por el positivo balance registrado en la provincia luego del fin de semana Santo, del 1 al 3 de abril. Dijo que “continúa la tendencia positiva de la temporada estival”. Mencionó al respecto que en Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful se registraron 42.040 camas/noches vendidas (pernoctes), de acuerdo a lo informado a la Dirección de Estadística de este organismo por los organismos municipales de turismo de esas localidades. En total, estos centros turísticos recibieron la visita de aproximadamente 14.013 turistas, datos correspondientes a establecimientos habilitados y a una estimación de la cantidad de visitantes que utilizaron segundas residencias.

La Subsecretaria Lonac destacó que las localidades de Villa Pehuenia y Copahue-Caviahue registraron un cien por ciento de ocupación en plazas hoteleras. Además, indicó que la mayor afluencia de turistas provino del valle de Río Negro y Neuquén aunque también hubo visitantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Centros turísticos

En San Martín de los Andes, según datos oficiales, el factor de ocupación alcanzó durante Semana Santa de 2010 el 68,20%, contra el 58,69% que había registrado durante el mismo periodo del año anterior. Los pernoctes sumaron esta vez un total de 14.461, obteniendo una variación positiva del 19,03%, es decir 2.312 camas/noches vendidas más que durante el mismo periodo del 2009.

Durante los tres días santos (jueves, viernes y sábado), Villa La Angostura alcanzó un factor de ocupación promedio del 61,20%, este valor se traduce a 7.450 pernoctes, un 13,8% más que las camas vendidas durante Semana Santa de 2009.

Junín de los Andes registró una ocupación promedio del 70,00%, significando la venta de 2.115 camas y en este centro las cabañas fueron las más solicitadas.

Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue registraron altos niveles de ocupación, llegando al 100% durante los tres días santos. En el caso de Villa Pehuenia, mantuvo los registros del año pasado. Caviahue y Copahue superaron ampliamente los niveles del 2009, registrando 2.586 y 1.653 pernoctes –respectivamente- lo cual significa un incremento de 1.754 y 765 camas/noche vendidas en uno y otro centro turístico con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aluminé también registró niveles altos de ocupación. Durante los días jueves, viernes y sábado pasados hubo un 94,27% de factor de ocupación promedio en plazas, equivalente a 1.021 pernoctes, 371 pernoctes más que los registrados el año pasado para la misma época.

En Villa Traful el factor de ocupación promedio en plazas fue del 90,75%, equivalente a 672 pernoctes.

En el caso de Neuquén Capital, un destino perteneciente a otra zona turística (la denominada Estepa de los Dinosaurios), la ocupación alcanzó el 31,82% y el mayor valor se registró aquí el día jueves 1 de abril, con un 36,26%.