Prensa Turística

Neuquén y Río Negro dieron el primer paso para implementar el Programa SIGO en enoturismo

22 Abril, 2010

Veinte empresas de Neuquén y Río Negro participaron durante la semana pasada de la primera etapa de implementación del programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación y de Bodegas de Argentina como parte del componente 3 del programa de Fortalecimiento del Enoturismo “Caminos del Vino” al cual adhirieron los gobiernos de ambas provincias. Al término de dicho encuentro se acordó la fecha de una nueva reunión: será el 10 de mayo próximo.

De la primera etapa, realizada durante la semana pasada en un hotel de la localidad rionegrina de Cipolletti, participaron prestadores de diversos rubros como agencias de viaje, establecimientos hoteleros, restaurantes, museos, artesanías y bodegas, entre otros.

Del 12 al 16 de abril se trabajó sobre el primer módulo del Programa, relativo al Factor Humano de la Calidad, y se desarrollaron tres herramientas: Cambio Organizacional y lenguaje propio, Desarrollo personal y liderazgo y Método de las 5 S (que tiene el objetivo involucrar a todo el personal para mejora las condiciones de los puestos de trabajo).

Además de las reuniones generales, durante la semana pasada el equipo de consultores, designados por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR realizó visitas individuales a cada establecimiento, con el objeto de realizar un diagnóstico y trabajar sobre dudas que pudieran surgir para trabajar sobre las herramientas que se trataron y que deben ejecutarse en cada empresa, además de tener que gestionarlas para seguir en el próximo módulo.

Cabe recordar que el SIGO es una herramienta de gestión que tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos en el camino hacia la modernización a través de un sistema de gestión y de estándares de calidad de nivel mundial, con el fin de satisfacer las necesidades del público interno y externo. Así, las empresas logran una mayor rentabilidad y competitividad. Obtener las distinciones en este programa implica un trabajo de implementación aproximadamente de tres meses para incorporar diversas herramientas de gestión en cada empresa.