Prensa Turística

Adjudicaron la concesión del centro de esquí Las Provinciales

5 mayo, 2010

El gobierno provincial adjudicó este mediodía la concesión del centro de esquí en el área Las Provinciales, ubicada en el cerro Bayo de Villa La Angostura, a la firma que se presentó en la licitación: Cerro Bayo Sociedad Anónima. Con este acto, concluyó un trabajo de cinco años para la puesta en marcha del parque invernal, con el que se espera impulsar el desarrollo turístico de la zona.

La firma de la adjudicación se realizó en el espacio Duam, y fue presidida por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, el presidente de Cerro Bayo SA, Pablo Torres García y otras autoridades y ministros del gabinete provincial.

La empresa adjudicataria, que se hará cargo de la explotación del parque durante 17 años, ofertó invertir 24.291.663 pesos y ejecutar todas las obras en los primeros cuatro años.

Al término del acto, el gobernador elogió al intendente y a los empresarios por contribuir al crecimiento de Villa la Angostura, ya que “la única manera de ir adelante y de progresar y de que hayan fuentes de trabajo genuinas es encontrar empresarios que estén apasionados en la inversión, en la fuente de trabajo, que estén todos el día pensando en cómo mejorar el centro de esquí, cómo progresar”.

Recordó que en el proyecto se incluyeron aportes de los concejales de la Villa, del intendente y de los mismos habitantes del lugar. “Eso es la democracia, donde hay respeto y tiene que haber unidad en la diversidad. No por pensar diferente tenemos que estar confrontando o peleándonos. Son pensamientos distintos. En este arte que es la mediación, que es conceder sin ceder, el objetivo final es que Villa La Angostura tenga un centro de excelencia que va a ser uno de los mejores centros de esquí de la República”, aseguró.

Además, añadió que a partir de la construcción de este proyecto “se entiende que van a venir nuevas inversiones, nuevas cabañas, nuevas hosterías, nuevos hoteles, nuevas casas”, lo que implica “despegue, desarrollo, nuevos contribuyentes para el municipio y para la provincia y generación de trabajo, porque cada casa y cada hostería que se construye es una fuente de trabajo, es una industria”.

Mayor capacidad

En total, en el proceso se licitaron 270 hectáreas, de las cuales solamente 100 serán aprovechables para la práctica de esquí. No obstante, está previsto en la concesión que el centro esté habilitado para 4.200 pasajeros por hora, una capacidad muy superior en proporción a otros parques de nieve de la región.

En el centro de esquí Chapelco, por ejemplo, se concesionaron aproximadamente 3.500 hectáreas, con un área esquiable superior a las 1.250 hectáreas, y la capacidad es para 11.200 pasajeros por hora. Y en el parque de Caviahue, que dispone de una superficie de concesión de alrededor de 2.200 hectáreas y la posibilidad de esquiar hasta el mismo volcán Copahue, la habilitación es para 7.400 pasajeros por hora.

Como la empresa adjudicataria es propietaria de 180 hectáreas linderas a Las Provinciales, podrá ofrecer en total 450 hectáreas para la práctica de esquí. Desde la firma anticiparon que esperan complementar los medios de elevación, pistas e infraestructura de un sector con el otro y ofrecer una propuesta integral de recreación a los visitantes.

Entre otros puntos sobresalientes de los pliegos se destaca la superficie en la que estará asentado el futuro centro de esquí (de 270 hectáreas), la importante cantidad de pistas que deben ser habilitadas, la cantidad de pasajeros por hora que podrán ser transportados, la inclusión de dos magic carpets (medio de arrastre de última generación), las construcciones de edificios y de un spa, las infraestructuras internas y externas y la integración con el actual centro de esquí.

Detalles de la licitación

El plazo de adjudicación, de 17 años, se planeó en relación directa a los medios y pistas que instalará la empresa, que demandarán una inversión de casi 25 millones de pesos. Además, según aclararon desde la dirección provincial de Concesiones, la firma asumió el compromiso de realizar el proyecto más allá del monto con el que, al final de los cuatro años, deberá contar la empresa para ejecutarlo.

“Esta condición ha sido el resultado de la evaluación de innumerables problemas que han existido en los contratos de concesión donde, debido a los permanentes cambios económicos de nuestro país, las inversiones en dólares o en pesos se veían constantemente alteradas”, explicaron y subrayaron: “hoy, con Las Provinciales, el concesionario se obligó a realizar su proyecto más allá de estos problemas”.

Además, en la licitación se reservó una hectárea en la cumbre del cerro a favor del municipio de Villa La Angostura, lo que permitirá a la comuna licitar luego un enlace por telecabina del centro de la ciudad con el parque de esquí. Sobre esta obra complementaria, la empresa Cerro Bayo S. A. ya anticipó su interés y presentó al ejecutivo municipal su propio proyecto.

Otro punto notable de la licitación es que el gobierno provincial no ofreció la propiedad de las tierras ni accedió a un desarrollo inmobiliario en el lugar para la recuperación de la inversión. Desde la dirección provincial de Concesiones señalaron que “esto fue posible porque los técnicos del área evaluaron que el deporte del esquí en Villa La angostura se encuentra desarrollado ampliamente, que dispone de una muy interesante oferta y que las demandas están ampliamente satisfechas, por lo que no debía ser necesario establecer subvenciones para continuar con el crecimiento ya instalado”.

Observaron también que “seguramente existirá disconformidad de algún sector que requería que debían incluirse mayores exigencias en el pliego de la licitación, es decir, mayores medios y más pistas, pero se ha adjudicado con el convencimiento pleno que la oferta recibida ha sido de excepcionales características, muy superiores a las propuestas en los últimos años”.

Cómo será el centro Las Provinciales

El centro de esquí contará con 24 pistas que ocuparán 15.273 metros lineales. Tendrá cuatro medios de elevación diferentes y cuatro áreas principales: la Base (ubicada en la cota de 1.100 metros de altura), el plateau (superficie horizontal sobre la ladera), las Pistas y la Cumbre (ubicada en la cota de 1.800 metros).

En la base habrá una playa de estacionamiento para 500 vehículos y un edificio de 500 metros cuadrados. Desde allí partirá una telesilla cuádruple desembragable, con capacidad de arrastre de dos mil personas por hora, que cubrirá un trayecto de 1.380 metros de longitud y llegará hasta el plateau.

En el plateau se construirá otro edificio de 600 metros cuadrados, pensado para prestar servicios y como refugio. También habrá una edificación de 300 metros cuadrados para las actividades del Club Andino de Villa La Angostura. Además, en la misma zona, se instalarán dos “carpet magic” (cintas de transportación) que permitirán el traslado de aproximadamente 380 personas por hora.

Para unir el plateau con la Cumbre, se usará una góndola cuádruple de 950 metros de longitud, con capacidad para 1.600 pasajeros por hora. Y, desde el mismo punto, partirá un medio de elevación denominado Telesilla de Roberto, que tendrá 400 metros de longitud con un desnivel de 150 metros y podrá transportar 600 pasajeros por hora con destino a la cota de 1.350 metros, lindera al predio de Cerro Bayo S.A.

En la cumbre, se construirá un refugio de aproximadamente 500 metros cuadrados y un centro de spa. A este sitio se podrá acceder tanto desde Las Provinciales como desde la base del cerro, a través de una telecabina.

Cinco años de trabajo en el proyecto

A principios del año 2000, tras acordar con la Administración de Parques Nacionales la posesión del área Las Provinciales, el gobierno provincial decidió fortalecer el esquí en Villa La Angostura mediante la ampliación de la infraestructura existente en el cerro Bayo.

En 2005, con la iniciativa privada de profesionales radicados en la villa, empezaron los estudios preliminares para elaborar el proyecto de licitación de un centro de esquí. Tras una serie de gestiones, el proceso fue desestimado porque la empresa que solicitaba la adjudicación no disponía de las condiciones económicas y financieras necesarias para asegurar la ejecución de las obras.

Sin embargo, el gobierno provincial mantuvo la idea original del proyecto y decidió llamar a licitación pública para la construcción del centro de esquí. A fines de 2007, el Ejecutivo preadjudicó la concesión de Las Provinciales a la empresa Cerro Bayo Sociedad Anónima, a condición de que luego lo aprobara la Legislatura.

Esa preadjudicación contemplaba la concesión de 270 hectáreas, con la transferencia de una parte (100 hectáreas) y la construcción de un desarrollo inmobiliario de aproximadamente 120 mil metros cuadrados. Pero, a mediados de 2008, tras un largo debate, la Legislatura resolvió no adjudicar la explotación por el punto que incluía la venta de tierras provinciales.

Comenzó entonces un trabajo en común entre el gobierno provincial y la municipalidad de Villa La Angostura para elaborar un proyecto de licitación que contemplara las opiniones de diferentes sectores de la comunidad. Se conformó una comisión ad hoc, integrada por representantes del Ejecutivo provincial, el municipio y el concejo deliberante de la villa.

Este año, con nuevos pliegos, se hizo un segundo llamado a licitación y, el 30 de marzo, la comisión realizó una preadjudicación de la concesión a la firma Cerro Bayo, única empresa que participó de la licitación. La firma opera desde 2006 un centro de esquí privado, ubicado sobre la ladera oeste del predio Las Provinciales.

Asistieron la señora Carolina Lanusse, los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Hacienda y Obras Públicas, Ester Ruiz; además de los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel; y de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac; y de Información Pública, Antonio Artaza.