Prensa Turística

Nuevo autobomba para el Aeropuerto Chapelco

17 mayo, 2010

El gobernador Jorge Sapag hizo entrega este viernes de un autobomba destinada al Aeropuerto Chapelco “Aviador Carlos Campos”. La nueva adquisición, recibida por la Dirección de Bomberos de la Policía del Neuquén, incrementará la categoría de la aeroestación.

El acto se realizó al mediodía dentro de las instalaciones del Aeropuerto Chapelco, con la presencia de la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag; el concejal a cargo del Ejecutivo de Junín de los Andes, Ramón Flores; y el Jefe de Aeropuerto dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Scodellaro.

El nuevo autobomba aeroportuaria es un vehículo de origen nacional marca Techniques & Supplies, modelo Pampa 10000, diseñado y equipado específicamente para combate de incendio de aeronaves en aeropuertos, cumple con la normativa internacional de la OACI y las recomendaciones de la NFPA.

Cuenta con un tanque de agua de 8.100 litros, un tanque de espuma de régimen de descarga 4.500 litros por minuto, y otro de polvo químico. Está montado sobre un chasis Ford Cargo 2632e, de tracción 6×6. Su costo final es de 484.831 dólares, y fue adquirida mediante el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria dispuesto por la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas.

Los principales puntos a tener en cuenta para el cambio de categoría son el servicio de protección contra incendios y de primeros auxilios que posee el aeropuerto. Para esto debe contar, entre otras medidas, con un autobomba acorde al tamaño y capacidad de las aeronaves. La categoría 4 que detenta ahora permite vuelos de hasta 110 pasajeros, mientras que la categoría 6 abarca aeronaves de cerca de 170 pasajeros.

Tras la bendición realizada por el pastor Sacarías Baeza, el gobernador hizo entrega de las llaves del vehículo y luego pronunció unas palabras alusivas a la ocasión. “Mucho tiempo hablamos de una autobomba para el aeropuerto de Chapelco y no es un tema menor porque representa pasar de categoría cuatro a categoría seis con esta autobomba, esto nos da una calificación nacional, internacional muy importante y es un paso decisivo para próximos pasos que vamos a seguir dando”, dijo. Y agregó que esto es gracias al “trabajo de excelencia, el trabajo cualitativo y la única manera de hacerlo es trabajando en equipo”.

Sapag recordó también que el autobomba fue “una gestión que se pudo hacer a partir de una renegociación de concesiones hidrocarburíferas que permitió a la provincia contar con recursos para poder adquirirlas y a través de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, el ingeniero Rodolfo Laffitte y su equipo, se hicieron las compulsas en donde hubo dos ofertas”.

Manifestó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabaja en el balizamiento del aeropuerto el gobernador y señaló que “este balizamiento va a permitir tener luces alrededor de la pista, marcar los límites paralelos a la pista y la instalación de luces de aproximación”. Explicó que de acuerdo con la normativa vigente “va a tener una disposición en forma de T para ambas cabeceras y también esto va a permitir, de acuerdo a la orientación del viento, utilizar la iluminación”. Remarcó que este trabajo es posible también gracias a los fondos aportados por Nación, mediante la gestión realizada por Luz Sapag. El monto total de la obra es cercano a los diez millones de pesos.

El gobernador ratificó el trabajo que se realiza por el nuevo hospital de San Martín de los Andes. Recordó que hay fondos disponibles de Nación y que se está terminando de definir el proyecto. Además anunció que este jueves se promulgó la ley que cambia el destino de los terrenos destinados al hospital.

Por último hizo referencia al conflicto docente, dijo que “no se puede permitir que un sector de la sociedad empuje a los gobiernos – en ese caso estoy hablando de la puja distributiva en Educación -, no se puede empujar a los gobiernos a tomar decisiones que signifiquen sacarle recursos a otro sectores del Estado, porque tenemos la obligación de atender a todos los sectores”. Y recordó que “en la gestión pública no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede en función de los recursos con los que se cuenta”. Remarcó que “en materia de educación pública no tengo ninguna duda de que la educación pública tiene una jerarquía superior al derecho de huelga”, y agregó que el derecho de huelga “tiene que ceder frente a estos derechos superiores que son de los niños, de los jóvenes, de los adultos también. Por eso siempre hemos apelado al diálogo y hemos recurrido a la lógica del pensamiento y del razonamiento para que se depongan actitudes de vías de hecho que no conducen a nada, la escuela pública cerrada no le sirve a la sociedad neuquina, no le sirve a ninguna sociedad”.

Luz Sapag

Por otra parte, la intendenta Luz Sapag se refirió también a los vuelos regionales que se están realizando hacia y desde Chapelco, agradeció al gobernador, a sus colaboradores, a Alejandro Nicola “que ha trabajado muchísimo, de manera eficiente y rápida, y a todo el personal que ha operado a esas viejas motobombas y que con muy pocas herramientas han estado atentos y quiero felicitarlos porque hoy cuenta con una herramienta que bien se merecen”.

También Ramón Flores, en representación de Junín de los Andes, agradeció “este tamaño aporte que nos hace el gobernador y trasmitirle el acompañamiento que he recibido aquí en reemplazo del señor intendente, estamos más que felices y sólo queda decir muchas gracias”.

Luego de los discursos, las autoridades junto al público presente se dirigieron al estacionamiento del aeropuerto para conocer la unidad y realizar el bautismo a la nueva incorporación. Para esto, el vehículo fue rociado por un autobomba de la Fuerza Aérea Argentina, con música de la Banda del Ejército Argentino del Regimiento de Caballería de Montaña 4.

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el subjefe de Policía, Jorge Laserna ; el titular del EPEN, Alejandro Nicola; el Director Provincial de Vialidad, Ramón Asmar; el coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek; subsecretarios; concejales; miembros de Bomberos, Prefectura, Policía Provincial, Federal y Aeroportuaria.