Prensa Turística

Inauguraron obras turísticas en Villa La Angostura

18 mayo, 2010

Se trata del Centro de Informes y grupo sanitario en el acceso al parque Nacional los Arrayanes, la ciclovía El Cruce- Playa El Correntoso, Primera etapa y el Mirador Inalco, alcanzando en conjunto una inversión de $ 2.228.080.

Al acto, presidido por el intendente Ricardo Alonso, asistieron el secretario de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación Enrique Meyer, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Central Secretaría de Turismo (SECTUR)/Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eduardo Müller, el director provincial de Turismo Oscar Mansegosa y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Juan Salguero, entre otros, quienes posteriormente participaron de la celebración central a la cual concurrió el gobernador de la Provincia Jorge Augusto Sapag.

Entre los fundamentos dados a conocer por Mansegosa al hablar de las obras inauguradas en la localidad figura que “Villa la Angostura se caracteriza por su patrimonio natural y cultural asociado al Lago Nahuel Huapi, el cual se recorre al transitar por la Ruta Nacional Nº 231 de acceso a la localidad. Este recorrido brinda imponentes visuales paisajísticas de excelente calidad y lo posiciona como uno de los caminos más transitados, en automóvil, a pie y en bicicleta. Esto condujo a pensar en la creación de miradores y de la ciclovía como una forma de contribuir al turismo e incrementar la seguridad”.

Desde la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén se informó que el proyecto denominado “Sistema de Miradores Turísticos en Villa La Angostura”, a través del cual se concretó la obra de Inalco, se financia mediante el Programa Nacional de Inversiones Turísticas que llevan adelante en forma compartida la SECTUR, el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Municipalidad local.

El Mirador Inalco está ubicado sobre la Ruta Nacional 231, a 6,5 kilómetros desde el Cruce; es de pirca de piedra, de aproximadamente 50 metros de largo, 200 m2 de deck de madera y bancos de descanso, cuenta con un sector de estacionamiento, tres sendas que facilitan el turismo accesible, señalización vial interpretativa e indicativa; además de dos carteles de reconocimiento del paisaje y de su estructura morfológica.

Por otro lado, tanto la ciclovía como la Oficina y Sanitarios Públicos en la Peninsula de Quetrihue se ejecutarón a través del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Sector Turismo en el Corredor de los Lagos- BID/SECTUR, Préstamo 1648 0C/AR entre la SECTUR y el BID, que contando desde el inicio, en el año 2004, con el apoyo del Gobierno Provincial y del Municipio de Villa la Angostura . La construcción de ambas obras demandó una inversión de $1.408.900 y $ 656.819 respectivamente.

Ciclistas de paso, turistas alojados en Villa la Angostura que practican esta actividad como excursión y residentes locales podrán disfrutar de la cinta asfáltica construida en paralelo a la Ruta nacional nº 231 (sobre la margen izquierda) en una extensión aproximada de 2,3 km , contando con la seguridad que les brinda la señalización vial vertical y horizontal colocada en el lugar.

La oficina apunta a brindar una mayor cantidad y mejor calidad de infraestructura y servicios a los visitantes, asi como tambien información de la caminata hacia el Bosque de Arrayanes y distintos paseos y excursiones que pueden realizarse en el Parque Nacional Nahuel Huapi.