Prensa Turística

Villa Pehuenia festejará los diez años del Batea Mahuida

23 junio, 2010

La Subsecretaría de Turismo de Neuquén informa que esta temporada de invierno el parque de nieve Batea Mahuida celebrará sus primeros diez años de existencia. De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la Municipalidad de Villa Pehuenia, está previsto realizar una Gran Fiesta el próximo 17 de julio en la cual los visitantes y la comunidad en general podrán disfrutar en familia, diferentes exhibiciones en la nieve, actividades culturales y recreativas como así también espectáculos musicales.

El programa tentativo de los “10 Años del Batea Mahuida” incluye la bienvenida y presentación con un espectáculo sorpresa, el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades locales y provinciales, el reconocimiento a los Pioneros del Parque de Nieve, la realización de una carrera de posta con diferentes etapas (competencia de embolsados, caminata con raquetas y competencia de Ski), el concurso del mejor muñeco de nieve, partidos de voley, búsqueda del tesoro, espectáculo musical y la tradicional Bajada del cóndor y de antorchas.

El parque de nieve Batea Mahuida está ubicado a 370 kilómetros de Neuquén capital y dista 8 kilómetros de Villa Pehuenia. Debe su nombre a la expresión mapuche “fuente en lo alto” por la depresión que presenta el cerro en la cima. Es el único del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Su temporada es una de las más extensas, ya que finaliza en octubre, debido a su ubicación y a que sus laderas se encuentran reparadas del viento y acumulan gran cantidad de nieve.

Este año, el inicio de la temporada está previsto para el 1 de julio. El lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, informó que los pases diarios serán de $80 en temporada alta y el pase por medio día estará en $60. Anunció como novedad la incorporación de un poma para llegar al cerro Monkol “o sea, dijo, que aumentamos las pista principal en 400 metros con una totalidad de 1000 mts.

Además, se construyó un espacio físico de 180 m2 en el cual funcionará la venta de pases como así también el alquiler de equipos, por lo tanto el que había ya no existe y todo ese espacio se utilizará como mirador quedando un excelente lugar para que el turista pueda disfrutar de las pistas de esquí ubicadas justamente en frente de este lugar.