Prensa Turística

Cerro Bayo abre su temporada de esquí este sábado

25 junio, 2010

Las precipitaciones níveas registradas entre el 16 y el 21 de junio cubrieron el Cerro Bayo y permitieron acumular la cantidad de nieve suficiente para habilitar la temporada 2010 para esquiadores. La apertura oficial del centro de esquí que está ubicado en Villa La Angostura se producirá este sábado, 26 de junio, una semana después de que se resolviera abrir las instalaciones en forma exclusiva para peatones.

De acuerdo a lo informado por Pablo Torres García, Presidente de Cerro Bayo S.A., “las precipitaciones de nieve fueron pequeñas pero con bastante continuidad, lo que ayudó a formar una base que permite inaugurar formalmente nuestra temporada de ski el 26 de junio”.

No obstante ello, el gerente de Cerro Bayo Juan Suarez Zapata aclaró que “la apertura se realizará en forma progresiva, es decir que este sábado 26 el centro de ski estará disponible y abierto sólo para esquiadores principiantes con clase contratada. Los medios que van a funcionar momentáneamente y hasta que las condiciones de nieve se tornen estables, son: Telesillas Principal, Chalten y Panorámica, La Sillita, Sillita Cumelén”.

El circuito habilitado será el de las pistas Principiantes 1 y 2, la Pista 4 hacia La Sillita, Conexión 1500, inicio de Panorámica hasta Cumelén.

“Las nevadas que se esperan sobre todo para el sábado 26 por la noche pueden cambiar la situación y transformar este Soft Opening en una apertura hecha y derecha para todos los esquiadores y snowboardistas que quieran disfrutar de la montaña”, advirtió Torres García.

Según lo informado por Suárez Zapata mediante un comunicado de prensa del Cerro Bayo, “en la montaña está todo listo, si bien siempre hay detalles que sólo se pueden poner en práctica cuando se arranca, hemos trabajado con mucha anticipación y tenemos todos los medios en condiciones; inmediatamente después del terremoto hicimos un estudio de las bases de todos los medios de elevación que certificó que no afectó de ninguna manera y entre mayo y junio hicimos las inspecciones y pruebas de cargas con todos los medios, tal como exige la provincia como autoridad de fiscalización”.

Representantes de Cerro Bayo participaron ayer de la Presentación Oficial de la Temporada de Invierno 2010 efectuada por el Ministerio de Desarrollo Territorial – a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur – en un céntrico hotel capitalino. Además, el presidente de la firma participó de una cena presentación de la temporada 2010 con referentes de medios de comunicación, empresas, sponsors y agencias de turismo que este invierno comercializarán su producto en el Valle.

A la presentación en Neuquén asistió, también, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura. Juan José Fioranelli tomó contacto con los medios que participaron de la conferencia y manifestó las buenas expectativas con que los representantes del sector público y los prestadores privados aguardaban este momento. “*Amanecimos con 8 centímetros de nieve en la localidad hoy (por ayer) y en el cerro se sigue acumulando*”, indicó.

En ese mismo sentido, Suárez Zapata expresó que “afortunadamente la nieve llegó y, si bien hubo mucho viento arriba y eso jugó en contra en pistas como 18 y superiores, de 1.500 para abajo acumuló unos 15 centímetros en promedio y en algunos sectores bastante más. Hoy – agregó – casi estamos mejor en la mitad inferior de la montaña que en la parte de arriba, pero lo importante es que estamos abriendo para esquiadores. El pronóstico es muy bueno y seguro que seguirá sumando”.

Acciones

Por su parte Fioranelli destacó el trabajo de promoción que se viene haciendo previo a la temporada, con vistas a captar el interés de diversos mercados emisores. Mencionó por ejemplo la misión a San Pablo, Brasil, que realizaron empresarios y funcionarios de su localidad y de San Martín de los Andes por gestión de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Habló también sobre la participación del destino en Expo Nieve 2010 – la feria de invierno realizada en mayo en Buenos Aires – y las acciones de promoción implementadas por la Provincia en shoppings de Capital Federal.

Asimismo invitó a los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a planificar escapadas a la nieve, más allá de ir varios días en vacaciones, aprovechando la cercanía y las promociones anunciadas por el Banco Provincia del Neuquén para los usuarios de sus tarjetas de crédito y débito a través de la campaña Pura Nieve 2010. “Este año – dijo – los esperamos en más de una ocasión teniendo en cuenta que estamos a escasos 450 kilómetros de distancia”.

Al ser consultado sobre las reservas, Fioranelli indicó que “hay algunos establecimientos con gran nivel de consultas” pero no dio mayores precisiones al respecto salvo en el caso del mercado brasileño: “Estimamos que estaría entre 30 y 50 por ciento el aumento en la afluencia de turistas brasileños respecto al año pasado. El resto, esperemos que se comporte de la misma manera o de mejor forma”.