Prensa Turística

Taller de diseño y puesta en valor de artesanías

31 agosto, 2010

En esta oportunidad, está destinado a los artesanos de las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo. El objetivo principal del curso es fomentar la incorporación de la producción artesanal en los circuitos turísticos del País, como atractivo para los visitantes y fuente genuina de sustentabilidad para las comunidades.

El mencionado taller, se realizará en el marco del PROFODE (Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes) en el Corredor Neuquén Norte, cuya iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, apunta a consolidar la actividad turística en destinos emergentes. Tiene además como propósito disparar, mediante acciones de fortalecimiento, procesos de desarrollo en destinos turísticos que por sus características naturales y/ o culturales presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo.

En este sentido, la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén postuló de manera asociativa para participar de este programa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco; resultando las mismas seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de distintos municipios presentadas por 8 provincias.

Por tal motivo, el próximo 2 de septiembre se dará inicio al dictado del Taller de Diseño y Puesta en Valor de Artesanías, organizado en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes, que se encuentra implementado por el Ministerio de Turismo de la República Argentina, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén.

El mismo se realizará en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Las Ovejas. El taller se extenderá durante los días jueves 2 y viernes 3, en horario de 9 a 13 hs. y 15 a 19 hs. y el día sábado 4 en horario de 9 a 13 hs.

Será dictado por la instructora Ximena González Elicabe, Diseñadora Textil U.B.A y capacitadora Ministerio de Turismo de la Republica Argentina. También participará el Sr. Walter Gatica, en representación de Artesanías Neuquinas S.E.P., quien brindará una charla acerca de la recuperación, desarrollo y promoción de la artesanía tradicional en la Provincia del Neuquén. El mismo está destinado a artesanos de las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

El objetivo principal del curso es fomentar la incorporación de la producción artesanal en los circuitos turísticos del País, como atractivo para los visitantes y fuente genuina de sustentabilidad para las comunidades.

Además se pretende que los participantes reafirmen su identidad cultural a partir de la valoración de su patrimonio, que desarrollen productos artesanales de calidad, capaces de comunicar el atractivo del destino turístico que les dio origen, que incorporen tecnologías que contemplen la utilización de elementos regionales para satisfacer las demandas del mercado y que a partir del trabajo manual estimulen la producción autogestionada de su comunidad para lograr una mejor calidad de vida.

Asimismo, detectar a aquellos artesanos que por el detalle de sus piezas, destreza o dominio de las técnicas tradicionales sean representativos de su región. De esta forma se busca establecer contacto con ellos, y propiciar su vinculación con Artesanías Neuquinas S.E.P. como posible canal de distribución de sus productos.

Entre las temáticas a dictarse se destacan: el diseño y puesta en valor de las artesanías, las necesidades del sector artesanal, el mercado de artesanías y la labor artesanal como patrimonio de la comunidad.

Al finalizar el taller se realizará una actividad grupal a modo de cierre, donde los participantes e instructores elaborarán una estrategia con lineamientos a seguir para abordar el trabajo conjunto.