Prensa Turística

El Ministro de Turismo de la Nación estará en Neuquén

10 septiembre, 2010

El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, concretará el miércoles 15 de Septiembre su primera visita oficial a la Provincia del Neuquén desde que asumió este nuevo cargo. Lo hará para entregar las distinciones a las empresas turísticas tanto de Neuquén como de Río Negro, que integran la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia y que han logrado superar la instancia de evaluación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en el marco del Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina.

Meyer será recibido en Neuquén por el Gobernador Jorge Sapag y el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, los acompañará la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac. El acto de adhesión de la Provincia y los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia al programa de Buenas Prácticas se llevará a cabo en casa de Gobierno el día 15 de septiembre próximo a las 15:30 hs, mientras que el acto de entrega de las distinciones se realizará a continuación en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue a las 17hs. En esta oportunidad, quienes reciben sus distinciones trabajaron para lograr un elevado nivel de satisfacción de los visitantes respecto a los atractivos, la infraestructura y los servicios que conforman la zona vitivinícola de Neuquén y Río Negro.

Acerca del Programa SIGO

El programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) es promovido por convenio entre la Camara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos de todo el país para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización. Esto, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, que satisfagan las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

La implementación del mencionado programa, se considera además estratégico por los impulsores del turismo del vino a nivel nacional y forma parte de la tercera etapa del Plan del Consolidación del Enoturismo en la Argentina que llevan adelante Bodegas de Argentina, los gobiernos de las provincias vitivinícolas, el flamante Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN). Varias provincias de la Argentina como Mendoza, Misiones y Corrientes – entre otras- ya han obtenido el Distintivo SIGO, lo que implicó para ellas importantes resultados inmediatos como por ejemplo la promoción de dichas empresas a nivel nacional e internacional.

Acerca del Programa de Buenas Prácticas

El Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Esta acción de fortalecimiento se implementará en forma conjunta con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la colaboración de los Municipios de Villa Pehuenia y Aluminé, a partir del mes de septiembre del 2010.

Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad. Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad .