Prensa Turística

Escapadas para disfrutar en Neuquén – 15 áreas protegidas y múltiples propuestas

8 octubre, 2010

En la Provincia del Neuquén, más del 11 por ciento de la superficie corresponde a áreas naturales protegidas tanto de jurisdicción nacional como provincial; es por esto que existen innumerables propuestas turísticas asociadas a la naturaleza en diversos destinos neuquinos como por ejemplo el campamentismo, las cabalgatas, el trekking, el senderismo, la práctica del rafting y – según la época del año – la observación de aves y la pesca deportiva.

Tal diversidad de actividades está asociada a la variedad de áreas,cuatro de las cuales son los parques nacionales – Nahuel Huapi, Lanín, Arrayanes y Laguna Blanca – y once corresponden a áreas protegidas de jurisdicción provincial – Domuyo, Cañada Molina, Tromen, Parque Provincial Copahue, Chañi, Batea Mahuida, El Mangrullo, Auca Mahuida, Boca del Chimehuín, Lagunas de Epu Lauquen y Cuchillo Curá – lo que hace un total de quince áreas que abarcan una superficie de mas de un millon cien mil hectáreas, el 11,8% de la superficie de la provincia.

En esta época del año una de las actividades que en particular acapara la atención de buena parte de los turistas que eligen visitar las áreas protegidas ubicadas en Neuquén es la observación de aves , que comienza en coincidencia con la primavera y constituye aquí un producto turístico emergente teniendo en cuenta que la provincia cuenta con un importante potencial para atraer a los viajeros que buscan vivir este tipo de experiencias.

A nivel mundial se conocen unas 9.800 especies de aves, de las cuales más de mil se observan en la Argentina y de estas, más de 285 son factibles de encontrar en territorio Neuquino. De hecho, ésta es la única provincia del país donde aparecen el Huet Huet Castaño y la Tenca, especies endémicas del área natural provincial protegida Lagunas de Epu Lauquen. Del mismo modo recorriendo la provincia podemos observar que es uno de los lugares indicados para ver las especies que caracterizan a la Patagonia como el Choique de la estepa, la variedad patagónica del Pato de los Torrentes, el Carpintero Gigante de los bosques, la Monjita Castaña y el imponente Cóndor Andino.

En este sentido la provincia del Neuquén viene desarrollando algunas obras en diversos destinos para afianzar este producto turístico, como los son los miradores de aves, así como también se impulsa y promociona la Feria Sudamericana de Aves, un evento de relevancia internacional a realizarse en noviembre de este año en San Martín de los Andes.

La observación de aves es una actividad creciente tanto a nivel nacional como internacional y la provincia ha sido siempre pionera en su desarrollo, editando el Checklist, participando activamente en encuentros nacionales e internacionales. Tanto desde el turismo como desde la conservación, se trata de una actividad modelo en cuanto a desarrollo sustentable, que genera riquezas y es ampliamente compatible con la conservación de los recursos. Para comprobarlo sólo es preciso visitar Neuquén en temporada estival.

Feria de Aves de Sudamérica

Se realizará en San Martín de los Andes del 25 al 27 de noviembre del corriente año. Participarán delegaciones de los países sudamericanos y visitantes de todo el mundo, donde se reunirán a compartir salidas de campo, talleres, simposios y muchas otras actividades relacionadas a las aves, fotografía y el arte entre otras.

Más información acerca de la feria de aves