Prensa Turística

Finalizó la implementación del Programa de Buenas Prácticas en Junín de los Andes

11 Junio, 2015

Entre los días 3 y 4 de junio, se desarrolló en Junín de los Andes la tercera y última etapa de implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos. La actividad contó con la participación de prestadores turísticos de diversos rubros, tales como alojamiento, gastronomía, agencias de viajes e instituciones públicas.

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El miércoles 3 de junio, en el Salón de la Cámara de Industria y Comercio de Junín de los Andes, con buena concurrencia de prestadores, se dictó la última capacitación del Programa denominado “Planificación de la mejora”. Una vez finalizada la misma, se llevó a cabo el Taller de “Fortalezas y debilidades del destino” que contó con la participación de prestadores turísticos de la localidad y de la Secretaria Municipal de Turismo, Lic. Yanine Buamscha.

Paralelamente, se llevaron a cabo las visitas individuales a cada uno de los prestadores que participaron. Durante las mismas, el equipo técnico del Programa constató el grado de cumplimiento de las organizaciones respecto del Manual de Buenas Prácticas correspondiente, como también del grado de avance durante todo el desarrollo del Programa.

El programa de Buenas Prácticas en Destinos tiene por objetivo aumentar la competitividad de los destinos, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Previamente, durante el mes de marzo y abril, se desarrollaron la primera y segunda etapa de implementación.

El equipo técnico estuvo conformado por a Mabel Fragoso y Marina Míguez de la Subsecretaría Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), y los Lic. Diego Lores y Lucas Puerta de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.

El programa Buenas Prácticas integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que tiene entre sus objetivos capacitar los recursos humanos del sector turístico; fomentar en ellos la cultura de la calidad; facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos.

Este Programa de Calidad fue implementado por expresa solicitud del Municipio local y se llevó a cabo a partir del trabajo conjunto entre dicha institución; la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación. El Programa ya había sido implementado en esta localidad durante el año 2009, y de esta manera, Junín de los Andes se constituyó como el primer municipio del país en recibir una segunda implementación.