Prensa Turística

La temporada alta de invierno originó 643 millones para Neuquén

7 Agosto, 2015

La Provincia del Neuquén registró un ingreso de $642.543.706 en el período comprendido desde el 6 de julio hasta el 2 de agosto, que coincide con el receso invernal de todas las provincias del país. Durante esas cuatro semanas la Provincia logró un total de 271.417 pernoctes.

De acuerdo a los números relevados por la Dirección de Estadística de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, y la colaboración de los entes municipales, Neuquén logró durante la temporada alta de invierno un total de 271.417 pernoctes, y recibió un ingreso de $642.543.706, en concepto del gasto que efectuó diariamente cada turista.

Los datos dan cuenta de la oferta total, y del esfuerzo del sector público y privado que fue acompañado por las buenas nevadas que se registraron en los centros invernales. En este sentido, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue, y el centro de escala más importante, Neuquén Capital, originaron una ocupación cercana al 60%.

Si se realiza un análisis comparativo de los cuatro destinos invernales, esta temporada se posicionó mejor que la del año pasado, el crecimiento fue, en el factor de ocupación de 4 puntos más y en los pernoctes del 7% más, es decir que se vendieron 12.607 camas noches más. Este último indicador, también fue mejor que el de la temporada 2013, donde el crecimiento estuvo cerca del 12%, es decir que se vendieron 22.011 camas noches más.

Durante esta temporada la Provincia ofreció 22.394 camas habilitadas, un 3% más que en la temporada anterior y los cinco destinos mencionados anteriormente concentraron el 73% del total. La mejor semana de vacaciones fue la tercera, comprendida entre el 20 y 26 de Julio, en donde se alcanzaron los 76.947 pernoctes (significando el 30% del total de la temporada) y un factor de ocupación en plazas cercano al 70%, estos datos incluyen los 4 centros invernales y el centro de escala.

En tanto, los centros turísticos tuvieron una muy buena temporada. En San Martín de los Andes el factor de ocupación en plazas alcanzó un 67% y se vendieron en total 121.471 camas/noches, 13.282 camas/noches más que en el receso invernal de 2014 (13% más) y 15.834 más que en 2013 (15% más). En dicha localidad el mejor día de ocupación se registró el 23 de Julio con el 83% de ocupación en plazas y el 22 de Julio el Cerro Chapelco alcanzó su máxima afluencia con 5.682 esquiadores. En este sentido entre el 6 de julio y el 2 de agosto visitaron el Cerro un total de 102.188 esquiadores.

La localidad de Villa Pehuenia-Moquehue registró también un importante aumento en la ocupación promedio en plazas del 63%, vendiéndose un total de 20.345 camas/noches, denotando un aumento en la cantidad de camas/noches vendidas al comparar los valores con el mismo periodo de 2014 y 2013, entre un 22% más (3.559 más de camas/noches) y un 15% más (2.654 más de camas/noches) respectivamente. En Caviahue el registro en factor de ocupación promedio en plazas fue del 63% y en total se vendieron 17.270 camas/noches, valores que se posicionan como los mejores de los últimos 3 recesos invernales para el destino. La localidad creció un 32% en la cantidad de pernoctes (4.111 más) comparativamente con el receso 2013. Esta tendencia ascendente fue continua también en el periodo 2015-2014, para este caso el aumento fue de un 15% más (es decir 2.137 pernoctes más).

Por su parte, Neuquén Capital y Villa La Angostura obtuvieron registros similares al receso 2014. El centro de paso más importante de la provincia tuvo una ocupación promedio en plazas de 52% y en total se vendieron 47.880 camas/noches. En la localidad andina, se registró un factor de ocupación en plazas del 42%, un total de 49.696 camas/noches vendidas, manteniendo los registros del invierno anterior. El día 22 de Julio Villa La Angostura recibió la mayor afluencia de turistas, originando un 64% de ocupación en habitaciones y un 61% en plazas.