Prensa Turística

Inauguraron Hito en el centro de la Ruta 40 en Chos Malal

30 octubre, 2015

Durante la jornada de ayer se inauguró el «Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal», un lugar singular ubicado a mitad de la emblemática ruta, revalorizando la gran obra de infraestructura que constituye este camino para el país.

HITO 1

El hito está ubicado en la mitad del recorrido de esa mítica ruta y tiene características representativas y emblemáticas de la zona, como un mástil levemente curvado que simboliza los fuertes vientos de la región y un pedestal con imágenes de Argentina y de Latinoamérica.

Del acto de inauguración de la obra estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos; el intendente de Chos Malal y Vicegobernador electo, Rolando Figueroa, y los intendentes de la zona norte de la Provincia.

La inversión requerida para la ejecución de este proyecto ascendió a $2.700.393 y fue financiado en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación en un 46%, el Ministerio de Desarrollo Territorial en un 8% y la Municipalidad de Chos Malal con un 46%.

HITO 2

Durante la ceremonia de inauguración el intendente Rolando Figueroa expresó: “El Norte neuquino será reconocido por recibir a visitantes de distintos puntos del país, es un hito que consiguió ensamblar símbolos argentinos con rasgos específicos de la zona” y agregó que “es gracias al trabajo en conjunto se pueden hacer obras como esta, sería casi imposible lograrlo sin el respaldo de nación y provincia”.

La Ruta 40 constituye uno de los principales productos turísticos del país, con 5.200 km. de longitud, y la ciudad de Chos Malal se encuentra en el punto central de la misma. En este sentido el hito constituye una puesta en valor no sólo del mítico camino que atraviesa a la república, sino también de los símbolos patrios nacionales.

La construcción consiste en un mástil de 24 metros de altura, sobre una escarapela de 16 metros de diámetro, con vista panorámica hacia el Río Neuquén. La obra, además, está acompañada por estacionamientos y facilidades turísticas como bancos de descanso, iluminación, barandas de seguridad externas e internas y señalización vial, indicativa e interpretativa.

El «Hito Centro de la Ruta Nacional Nº 40 en Chos Malal» fue desarrollado en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, presentado conjuntamente por el equipo técnico de la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo y la Municipalidad de Chos Malal, con el diseño del Arquitecto y escultor Alejandro Santana.