Prensa Turística

Fortalecimiento de productos turísticos en el Corredor del Limay

8 abril, 2016

Se realizó una reunión con la presencia del subsecretario de Turismo de la provincia, licenciado Andrés Méndez y de los intendentes de Villa El Chocón, Plottier, Picún Leufú, secretario de gobierno de Piedra del Águila, el subsecretario de área de la Municipalidad de Neuquén y gestores turísticos públicos de las localidades mencionadas y Senillosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como parte de un trabajo en conjunto con municipios, asociaciones afines, cámaras de hotelería y gastronomía, y representantes de agencias de viajes, se llevó a cabo ayer un encuentro en el que se presentó el Corredor del Limay. Tuvo lugar en las instalaciones del microcine del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón.

Dicho corredor está integrado por las ciudades de Neuquén Capital, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú, vinculándose también El Sauce, Paso Aguerre, Santo Tomás y Villa del Puente de Picún Leufú.

Al respecto, Méndez expresó que “los municipios deben priorizar e identificar los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista pueda sacarse una foto o donde puede desarrollarse un área de servicios”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asimismo, manifestó que “no sólo se trata de intercambiar ideas y experiencias, sino de desarrollar la capacidad en el relevamiento para poner en marcha un programa serio de señalética y vertebrar en conjunto estrategias de promoción turística y de inversión pública”.

Durante la jornada, se trabajó con los participantes sobre la visión compartida del corredor y se realizó una revisión y un ajuste de las acciones ya planteadas para trabajar en este espacio durante los próximos años. Se abordaron temáticas respecto a la señalética primaria que es la que se refiere a la bienvenida del lugar, la secundaria que es la indicativa, y la tercera que implica la de información de actividades y servicios para el turista.

Durante la actividad también estuvieron presentes los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Plottier, Andrés Peressini; y de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; el secretario de gobierno de Piedra del Águila, Adrián Rodríguez; los representantes de Turismo de dichas localidades y de la Municipalidad de Neuquén Capital y Senillosa; la Asociación de Viajes y Turismo de Neuquén y Río Negro; la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén; la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén; Gaemn Club de Epeleología y Montañismo de Neuquén.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si bien esta región constituye un espacio por el cual transitan las principales corrientes turísticas que arriban a la provincia, a través del Aeropuerto Internacional del Neuquén, la terminal de ómnibus, y las rutas nacionales 22, 237 y 151 o se dirigen hacia otros destinos nacionales; la puesta en valor turístico de diferentes recursos de la región ha generado, en los últimos años, un valor agregado en la experiencia turístico-recreativa de los visitantes.

Los productos turísticos de pesca deportiva, paleontología, turismo cultural, observación de aves, actividades náuticas, competencias deportivas, mountain bike, kayak, buceo, turismo de reuniones, golf, senderismo urbano y agroturismo, tienen un especial auge en este sector en los últimos años, creando nuevas posibilidades de recreación tanto para turistas como para residentes en la región.