Prensa Turística

Capacitan a futuros guías de trekking

4 mayo, 2016

El curso es organizado conjuntamente entre el ministerio de Producción y Turismo y el Con​s​ejo Provincial de Educación​ (CPE)​. Se dicta en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La dirección general de Formación y Calidad Turística de la subsecretaría de Turismo informa que continúa el dictado del Curso de formación profesional de guías de trekking, organizado por el Centro de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y el 19 de San Martín de los Andes.

Cerro-Colorado_2015_SMA_efraindavila.com-42

La actividad está desarrollada de forma conjunta entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el ministerio de Producción y Turismo; y está destinado a personas interesadas en desempeñarse como prestador turístico de trekking de la provincia.

El curso apunta a proveer los conocimientos mínimos y las habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.

La capacitación es de carácter gratuito y se enmarca en el Programa de Capacitación para el Desarrollo de Productos Turísticos contemplado en Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2015-2019.

Los estudiantes se capacitan también en servicios de acampada y alimentación, técnicas de progresión en el terreno, manejo y conducción de grupos en el medio natural, primeros auxilios en zonas agrestes, orientación y navegación terrestre, entre otros contenidos planteados por los instructores.

A la capacitación asisten 34 personas que realizan una trayectoria formativa que atraviesa tres etapas: Contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico, fundamentos de la práctica profesional de la actividad de trekking; y gestión del servicio de trekking. La carga horaria es de 686 horas reloj con clases en aula y prácticas  formativas con salida al campo.

El prestador turístico de la actividad de trekking conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales.

Esta capacitación se encuentra reconocida por la Administración de Parques Nacionales y el ministerio de Producción y Turismo. Los egresados acreditarán las competencias básicas generales establecidas en el reglamento de los prestadores de turismo aventura de la subsecretaría de Turismo de Neuquén y aquellas establecidas en el reglamento de guías de Áreas Protegidas Nacionales. También podrán acceder a la habilitación turística tanto en la jurisdicción provincial como en la de los Parques Nacionales.

La actividad cuenta con el auspicio y colaboración de los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes;, y cuenta con una Declaración de Interés Legislativo de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén y del ministerio de Turismo de la Nación.