Prensa Turística

Provincia y Nación trabajan con bodegas neuquinas para potenciar el enoturismo

31 Agosto, 2016

El ministerio de Producción y Turismo junto al ministerio de Turismo de Nación presentaron directrices de Gestión Turística para las Bodegas, con el objetivo de fortalecer el turismo del vino.

El ministerio de Turismo de la Nación está trabajando en la implementación de directrices de Gestión Turística para las bodegas con el apoyo y acompañamiento de la subsecretaría de Turismo de Neuquén. El programa se lanzó para las bodegas neuquinas que tienen apertura a los turistas.

El responsable de la cartera de turismo provincial, Andrés Méndez, consideró que “la implementación de estas directrices permitirá fortalecer el turismo del vino en la región en San Patricio del Chañar y Centenario”.

Asimismo, especificó que “el objetivo del programa es mejorar la calidad de las prestaciones de turismo en las bodegas y con ello aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo sustentable de los destinos”. 

En tanto, el coordinador de directrices de Gestión Turística para Bodegas del ministerio de Turismo nacional, Oscar Bustos, manifestó que este primer encuentro con los bodegueros neuquinos fue para “presentar una herramienta de gestión integral de la actividad turística específica para bodegas. Desde 2012 se viene implementando y ya hay 80 bodegas en el país que han transitado por el programa y la idea es sumar a la provincia de Neuquén para mejorar las gestiones internas en pos de potenciar el enoturismo”.

Precisó que consistirá en cuatro etapas el programa: una de sensibilización sobre el potencial del turismo del vino, dos encuentros de capacitación y una final de evaluación del proceso de los bodegueros participantes.

Las directrices proveen un entorno de referencia para la implementación de pautas que se adaptan a múltiples realidades en el ámbito de los servicios turísticos que efectúan las bodegas. Contempla de manera integral los siguientes aspectos: el marketing enoturístico, las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad y la adecuación de los espacios de visita y uso para los visitantes. Unas 80 importantes bodegas del país ya han trabajado y experimentado con éxito esta herramienta de calidad.