Prensa Turística

Lanzaron el plan de accesibilidad en el turístico para personas con discapacidad

3 julio, 2017

Del acto participaron autoridades del Ministerio de Turismo de Nación, de organismo provinciales y de la Asociación Derribando Barreas para personas con discapacidad. Se trata de pautas que bajo la forma de recomendaciones se adaptan a múltiples realidades, un ejemplo es una carta de menú gastronómico en sistema braille.

Gentileza Subsecretaría de Discapacidad de Neuquén

El Subsecretario de Turismo Andrés Mendez, junto a su par de Defensa Civil y Protección Ciudadana Vanina Merlo, y autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), del Servicio de Rehabilitación Nacional y de la Asociación Derribando Barreras, lanzaron el plan de implementación de las Directrices de Accesibilidad Turística para personas con discapacidad para la provincia del Neuquén.

Se trata de pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

En una primera instancia el programa se implementará en capital neuquina a través de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo y el Mintur y la participación de la Subsecretaría de Discapacidad y la Asociación Civil Derribando Barreras.

Asimismo, en esta etapa que de tres días se lleva a cabo un taller de sensibilización destinado a los prestadores turísticos, y un taller de formación de técnicos implementadores de la Subsecretaría de Turismo, de la Subsecretaría de Discapacidad, y miembros de la Asociación Civil Derribando Barreras. Colaboraron con el taller la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena y el Centro de Formación Profesional Nº 9.

El titular de turismo provincial Andrés Mendez, expresó sentirse “satisfecho de haber logrado esta implementación de las directrices en Neuquén capital, las que pretendemos poner a disposición a todos los prestadores turísticos, hoteleros, servicios gastronómicos y recreativos.”

“Estas apuntan a incluir un gran sector de la comunidad, que por razones  de obstáculos no lo pueden hacer. La ciudad de Neuquén tiene severas dificultades para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y creo que este programa viene a alentar la incorporación de estos servicios turísticos a este plan de accesibilidad que vamos a desarrollar en toda la provincia del Neuquén”, aseguró.

Por su parte Vanina Merlo, aseveró que “En la ciudad de Neuquén falta mucho por hacer, en lo que tiene que ver con la inclusión con las personas con discapacidad, adultos mayores y de género, diría que prácticamente todo”. “Cada una de las políticas de estado que implementen no pueden estar ajenas a estos enfoques”, señaló.

Finalmente celebró este tipo de actividades “porque permiten instalar la temática que contribuirá que todos disfrutemos del turismo además de poder movilizarnos y disfrutar de nuestra ciudad de manera igual y equitativa.”

Por su parte Carlos Birulón, dijo que “nos parece una idea muy buena que el subsecretario (Méndez) nos haya propuesto esta capacitación con invitados nacionales”.

“Hay que arrancar por casa con esto, y  en todo lo que nos propongamos hay que hacerlo no solo para nosotros, sino para todo tipo de personas con discapacidad y personas mayores. Desde Derribando Barreras, ayudamos y empujamos para el mismo lado cada proyecto que nos pueda beneficiar”, manifestó.

En medio del acto se reconoció al restaurante de la Nonna Francesca quien ya implementa una carta de menú con sistema braille. También el establecimiento gastronómico recibió una placa del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

Asimismo, en esta etapa que duró tres días se llevó  a cabo un taller de sensibilización destinado a los prestadores turísticos, y un taller de formación de técnicos implementadores de la Subsecretaría de Turismo, de la Subsecretaría de Discapacidad, y miembros de la Asociación Civil Derribando Barreras. Colaboraron con la capacitación de implementación, la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena y el Centro de Formación Profesional Nº 9.

El acto contó con la participación del referente de las Directrices de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Iván Ravlic; del área  técnica del Mintur, Ana Clara Rucci; el asesor técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación, Gabriel Díaz Benítez y el Presidente de la Asociación Civil Derribando Barreras, Carlos Bilurón.

Directrices de Accesibilidad

Al finalizar las etapas de la implementación y su respectiva evaluación, la metodología contempla un reconocimiento al esfuerzo realizado para aquellos prestadores participantes que cumplimenten las directrices.

Este distintivo es un valor agregado que posiciona a las empresas y servicios, distinguiéndolos frente a la demanda. La participación de los prestadores interesados es voluntaria y de acceso gratuito. 

Formación de Técnicos en materia de Accesibilidad Turística

La Formación de éstos Técnicos Implementadores se rige bajo las Directrices de Accesibilidad Nacionales en Servicios Turísticos, que trabajan sobre la arquitectura, comunicación, iluminación y señalética, seguridad y capacitación del personal, procurando desarrollar un sistema de gestión de las actividades turísticas y recreativas que contemplen, de manera integral, la satisfacción de los usuarios con movilidad y/o comunicación reducida, su grupo de acompañantes y los prestadores de servicio. Más información, contactarse con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, área de Capacitación al correo; dlores@neuquen.gov.ar .-

Participan de la capacitación, técnicos de la Subsecretaria de Turismo y Subsecretaria de Discapacidad de Neuquén y miembros de la Fundación Derribando Barreras.