Prensa Turística

Implementaron el programa Emprender Turismo en la Ruta del Pehuén

14 julio, 2017

El Programa Emprender Turismo en la Ruta del Pehuén contempla a las localidades de Aluminé, Caviahue- Copahue, Las Lajas, Loncopué, Villa Pehuenia- Moquehue y Zapala. En tanto, las 35 entrevistas se realizaron en las sedes de Loncopué; Villa Pehuenia y Zapala.

Durante las entrevistas se profundizó con cada emprendedor en la idea o proyecto en marcha, indagando sus fortalezas, las debilidades y el nivel de desarrollo del mismo entre otros aspectos.

El equipo de trabajo estuvo integrado por el Referente del Ministerio de Turismo de la Nación del Programa Emprender, el Consultor, Mentora y técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, junto al acompañamiento de los municipios locales.

El programa cuenta con 3 etapas, siendo la primera la inauguración de las instalaciones del Centro Emprender Turismo con sede en las localidades de Villa Pehuenia y Neuquén capital, destinados a la prestación de las funciones y actividades propias de apoyo a los emprendimientos turísticos. La segunda etapa, será la elaboración de los planes de negocios con sub-etapas de convocatoria y selección de beneficiarios; y de asistencia técnica específica presencial para formular dichos planes. En tanto, la tercera etapa será la de elaboración de los planes con la correspondiente asistencia técnica necesaria.

Para la implementación del programa, el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte no reintegrable de $320.000 para la contratación de consultores independientes que puedan cumplir con los servicios de consultoría, mentoría y coordinación técnica administrativa; y por parte del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, se efectuará un aporte de $400.000 en recursos humanos y administrativos y espacio físico equipado para llevar adelante las actividades de fortalecimiento.

De las primeras 35 entrevistas las ideas y proyectos en marcha tienen que ver con los rubros turísticos de gastronomía; hotelería; empresas de viajes y turismo; artesanías y prestación de actividades.