Prensa Turística

La nieve, anfitriona de la Gastronomía Neuquina

18 julio, 2017

Mediante el Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve, reconocidos chef cocinaron en el marco espectacular de los centros de invierno de la Provincia. Los turistas que llegaron a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue pudieron disfrutar de los sabores regionales. En tanto, la semana que viene será el turno de Villa Pehuenia y Primeros Pinos.

El ciclo, organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se desarrolló mediante 3 eventos de cocina y degustación, uno en cada centro de nieve, iniciando el pasado 11 de julio en el Centro de Esquí Cerro Bayo; el 12 en Chapelco; el 13 en Caviahue; y postergándose el último que se realizará Pehuenia para la semana entrante, debido a la intensa nevada.

La actividad comenzó el pasado martes en el Cerro Bayo, de Villa La Angostura, donde se prendió el primer fuego a cargo de los Chef Leonardo Morsella, Martin Páez y Bárbara Medin. En pleno paraíso, ofrecieron un menú integrado por Gravlax de trucha Arco Iris, queso ahumado fundido sobre focachia de oliva, Mini hamburguesa de cordero, rucula y tomates ahumados, Compota de peras y manzanas, nueces y tuile de miel.

El ciclo, cuenta con el acompañamiento de las bodegas neuquinas y los productores de cerveza artesanal de la provincia, cuyos vinos y cervezas se pudieron degustar durante las demostraciones.

Luego, en el Cerro Chapelco, con la increíble vista del volcán Lanín y a pocos pasos de las pistas, fue el turno de San Martín de los Andes. Nieve, vinos y cocina autóctona. Una presentación a de platos típicos que estuvieron a cargo del Chef Pablo Buzzo, acompañado de Guillermo Ponce de León, Alejandro Marchant y Esteban Schniepp, cocineros de San Martín de los Andes, y el chef Ezequiel González, de El Chañar.

Ya, en los pálpitos de la gran nevada que persiste en la cordillera neuquina, fue el turno de Caviahue. Allí, se lució el Chef Emanuel Leiva y Chef Natalia Bogado, junto a la Cervecería la Gringa. Bajo la contemplación de las milenarias araucarias nevadas en su esplendor, los chef se lucieron con un menú de excelencia: Trucha a la parrilla con verduras chamuscadas, Costilla de cordero en pan de cenizas & mayonesa araucana, Buñuelos de manzana frita con helado y un puchero de chivo del norte neuquino.

El Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve no culmina aún, sólo resta las últimas estaciones: Villa Pehuenia y Primeros Pinos, que debido a la gran nevada se postergaron para la semana entrante, plenas vacaciones de invierno, donde allí los paladares se alistan para que el chef Sebastián Mazzuchelli junto a los chef Martín Zapata y Fernando Ledesma, enciendan el fuego mágico en Primeros Pinos y en Villa Pehuenia, localidad que dio origen al Sello de Distinción de la Gastronomía.

El Sello constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor a los establecimientos que ofrecen a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.