Prensa Turística Sin categoría

La Provincia del Neuquén apuesta al desarrollo del turismo espeleológico

10 noviembre, 2017

Se trata de una herramienta de exploración, investigación y documentación que abre camino a nuevos conocimientos, que orientan a planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales para su uso público y la actividad turística.

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén viene trabajando de forma permanente con prestadores turísticos, asociaciones, ámbitos académicos y municipios en pos de fortalecer los productos y disciplinas que son inherentes a la espeleología.

La Provincia del Neuquén se destaca por el gran sistema cavernario que posee, por lo que avanza sobre la posibilidad de su aprovechamiento turístico y desarrollo de la espeleología, una actividad técnica y científica atravesada por un gran espectro de ciencias y disciplinas que convergen en ella, como la geomorfología, hidrogeología, sismología, mineralogía, geomicrobiología, paleontología  y arqueología, entre otras.

Actualmente, por su naturaleza y las estructuras existentes en nuestra provincia, la espeleologia es fundamental como herramienta para la exploración, la investigación y la documentación, a fin de abrir  camino a nuevos conocimientos, que orienten planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales para su uso público.

En este sentido el organismo provincial trabaja mancomunadamente  con diversas asociaciones de esa índole,  como el caso del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén quien recientemente comunicó su renovación de comisión directiva hasta el 2019. La presidencia quedó a cargo de  Néstor Daniel Cocco y la vice presidencia en manos de María del Carmen Najul. Asimismo se configuró un nuevo cuerpo de las subcomisiones de espeleología, y montañismo y trekking.