Prensa Turística

El turismo en Neuquén creció a buen ritmo durante 2018

28 enero, 2019

El ingreso generado en concepto del gasto turístico entre enero y diciembre de 2018 fue estimado en 6.6 mil millones de pesos.

El turismo en la provincia se perfila como uno de los sectores más dinámicos de la economía neuquina. Lo reflejan los resultados recogidos a través de las distintas fuentes municipales, provinciales y organismos estadísticos afines, que dan como resultado un “constante incremento” en los distintos indicadores en los que se basa el sector para medir su crecimiento.

De este modo, el desarrollo turístico de la provincia de Neuquén es parte de un logro mancomunado de distintos organismos y sectores directa e indirectamente vinculados a la planificación y a la continuidad política de un gobierno.

En los últimos 10 años, la capacidad hotelera en la provincia se incrementó interanualmente en promedio un 3 por ciento. Este crecimiento se ve reflejado en las cifras hechas públicas por el ministerio de Turismo que revelan que, en el año 2018, se vendieron 3.612.594 camas/noches. Si se comparan estos registros con los del año 2008, la provincia cuenta con un incremento del 56,36 por ciento respecto a las ventas de camas/noches. Y si a su vez, la mencionada cifra se coteja con el año 2017 puede verse un aumentó correspondiente al 9.93 por ciento.

Otro de los datos más destacados tiene que ver con el nuevo récord de establecimientos habilitados a diciembre de 2018, contabilizando un total de 828, lo que revela un incremento de 22 establecimientos nuevos que reflejan un crecimiento del 3%.

En este sentido, cabe destacar que la conectividad terrestre y aérea son uno de los pilares para el desarrollo turístico. La Terminal del Neuquén, obra realizada por el gobierno provincial, significó la modernización y seguridad para todos los pasajeros que circulan en la región o hacia otros puntos nacionales e internacionales. En este aspecto, las mejoras e incorporación de diferentes termínales de buses en las localidades del interior están definidas en el Plan Quinquenal presentado por esta gestión de gobierno.

Asimismo, la conectividad aérea es otro de los ejes de desarrollo turístico. La cantidad de pasajeros que se movilizaron en las dos terminales aéreas de la provincia en los últimos 10 años (dato acumulado) alcanzó un total 7.074.280 de pasajeros, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia que lograron incrementar la conectividad.

En lo que respecta al último año, la conectividad aérea de la provincia registró un total de 1.162.470 pasajeros. Fueron 11.278 vuelos los que conectaron distintos puntos del país a la provincia. Lo que se traduce en un aumento del 20,69 por ciento con respecto al 2017. Cabe mencionar que en el mes de diciembre el aeropuerto Juan Domingo Perón se posicionó 8º en el ranking de movimiento de pasajeros.

El ingreso generado por el sector turismo en concepto del consumo diario por turista fue estimado en $ 6.539.651 millones de pesos en 2018.

Todo este crecimiento turístico se apoya en las acciones que se vienen desarrollando a lo largo de los años en Neuquén y que se ven reforzadas con la creación del ministerio de Turismo. Este hecho marcó un cambio trascendental en el sector, dando la posibilidad a través del funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo (CPT) al sector público municipal, privado y académico de discutir, periódicamente el plan de desarrollo turístico provincial y los proyectos a desarrollar en cada destino ya sean destinos consolidados, en desarrollo o emergentes en la mente de los turistas.

Asimismo, para fomentar el turismo en todo el ámbito provincial, una de las líneas de acción del gobierno fue trabajar en la promoción del norte neuquino, que se está logrando a través del fortalecimiento de las 3 Hosterías (Varvarco, Las Ovejas y Huinganco). Durante 2018 se concretaron 5 acuerdos de políticas de descuentos renovados y más de 5 nuevos convenios firmados para alojarse en las hosterías con las distintas: mutual de Personal de AFIP, Sindicato de Pasteleros Patagonia, mutual AMPSAS, Jefatura de Policía del Neuquén e Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Estas acciones se ven reflejadas en los últimos datos que revelan que en la 3ª semana de enero se registró una ocupación del 70,50 por ciento incrementándose, 18.64 puntos respecto al mismo periodo del año 2018.