Prensa Turística

Personal de Ente Provincial de Termas se capacitó en autismo

14 febrero, 2019

La Segunda Jornada de Charla informativa “Hablemos de Autismo” llevada adelante por la Asociación Civil Lazos Azules, se realizó este jueves 14 en instalaciones del Ministerio de Turismo.

Con el objetivo de generar concientización sobre la integración y la equidad en la sociedad, este jueves 14 de Febrero se desarrolló la Segunda Jornada de Charla informativa “Hablemos de Autismo” llevada adelante por la Asociación Civil Lazos Azules, integrada por padres de niños con autismo.

La iniciativa llevada adelante por el gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la asociación, estuvo destinada al personal del Ente provincial de Termas (EPROTEN), dependiente del Ministerio de Turismo.

La capacitación constó de dos módulos, el primero centrado en características propias del trastorno del espectro autista (TEA), su historia; evolución; desafíos y fortalezas de las personas que se encuentran dentro del espectro. La segunda parte buscó colocar al participante frente a la discapacidad y el propio sentir ante la diversidad. El objetivo consistió en alcanzar una comprensión del paradigma social de la discapacidad para detectar y proponer estrategias. De este modo se pretende eliminar las barreras que impiden la plena participación en igualdad de este grupo social con herramientas concretas que pueden ser aplicables en el entorno laboral, siempre relacionadas a la persona con TEA.

Desde la asociación destacaron el entusiasmo de los asistentes y cuestionamientos sobre las prácticas diarias. De esta manera los miembros de la Asociación Civil Lazos Azules fueron guiando al personal de Turismo para construir posibles propuestas que den respuestas a distintas situaciones que pueden generarse.

Con el avance de la capacitación se creó un clima propició de intercambio de experiencias personales y laborales vinculadas al autismo. Esto permitió que los asistentes pudieran ponerse en el lugar del otro y repensar su práctica laboral desde la empatía y el valor a la diversidad humana.

La asociación consideró que en todo intercambio participativo se presenta la posibilidad de revisar las acciones, en este caso vinculadas a una actividad como lo son las Termas, desde el punto de vista terapéutico y lo recreativo. De este modo se abre la posibilidad de un trabajo conjunto en la creación de entornos amigables en los espacios donde se realiza la actividad termal.