Prensa Turística

Presentaron el Taller de Poesía Oral Improvisada

24 junio, 2019

Se realizó la presentación del “Taller de Poesía Oral Improvisada”, una serie de capacitaciones a cargo de reconocidos payadores de la provincia, que dará inicio a partir del miércoles 26 en el predio de la ex U9. Los talleres están disponibles para toda la comunidad y las inscripciones se encuentran abiertas.

El miércoles 26 y jueves 27 de junio se dictará el “Taller de poesía oral improvisada” de 15 a 17 horas, abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden realizar mediante los siguiente números de teléfono: 299 –5958543 / 2942 -662717, o bien en las oficinas de informes de Turismo, Tel: 4424089 (Félix San Martín 128).

De la presentación participaron la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el ministro de las Culturas, Marcelo Colona; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; y los payadores Juan Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suárez.

Durante la conferencia de prensa la ministra de Turismo destacó que “la iniciativa del taller surgió hace un año, trabajando conjuntamente con los payadores a quienes admiramos y agradecemos su acompañamiento, con los que recorrimos más de 62 fiestas populares de la provincia”, y agregó “es una oportunidad para aprender sobre nuestras tradiciones y fortalecer este empuje que tienen los jóvenes neuquinos”.

La capacitación estará a cargo de tres reconocidos jóvenes payadores: Juan Parada Curbelo (Chos Malal), Maximiliano Salas (Senillosa) y Camilo Suárez (Picún Leufú). El taller tendrá una duración total de 9 (nueve) horas cátedra, entre los dos días. Los temas a desarrollar abarcan: acentuación de las palabras, diferentes tipos de rimas, estructuras de las estrofas y sus variantes.

A su turno, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Gimenez invitó a la comunidad a participar y explicó que “los talleres se van a dictar en Neuquén capital el miércoles 26 y jueves 27 de junio; en Zapala el 2 y 3 de julio en el Auditorio de Radio Nacional; en Andacollo el 9 y 10 de julio, en el Salón Cultural; y en Junín de los Andes el 16 y 17 de julio, en el Salón del Bicentenario. La primera jornada en Neuquén será en la ex U9, un lugar que forma parte de la resignificación de un espacio que es de toda la ciudadanía, y la segunda jornada será en el salón del CFI ubicado en calle Juan B. Justo 565

La improvisación como manera de manifestarse ha trascendido el tiempo, evolucionando con el ser humano, y adaptándose a quien la expresa. En la actualidad, encontramos dos formas claras de improvisación oral: la rural, propia de los payadores; y la urbana, característica en los raperos. Ambos tienen la misma forma de expresarse, improvisando poesía, que tiene formas, métricas y rimas pre-concebidas.

Sobre el tema, el ministro de las Culturas, Marcelo Colona dijo que “improvisar es la composición en tiempo real y tener un taller es un espacio de oportunidad cultural, para encontrarse con el arte urbano, con el arte rural y con el desarrollo y la divulgación, porque el arte es divulgar, y en este aspecto hay que agradecer la generosidad de los payadores”.

En la Provincia se viene trabajando en forma continuada y permanente desde hace 30 años, pero en los últimos 4, se ha puesto en la agenda pública el trabajo de los jóvenes payadores. El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido felicitó a los payadores por su “trabajo en equipo, son ellos quienes cuentan nuestras historias, nuestro presente y nuestras raíces, defendiendo a la provincia del Neuquén, siendo un orgullo neuquino.

La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo, de Cultura y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Para inscribirse en el taller comunicarse al 299 –5958543 / 2942 -662717, o bien en las oficinas de informes de Turismo Tel: 4424089 (Félix San Martín 128).

Breve reseña

Desde hace 4 años y en forma continuada se lleva a cabo en la Neuquén capital el “Encuentro de Payadores” más grande de Sudamérica, en homenaje al primer payador neuquino Juan Quiroga. Nacido el 17 de junio de 1904 en las tolderías que existían en la Confluencia, actual Paseo de la Costa. Con este encuentro se festeja el “Día Nacional del Payador”, instituido por la ley N°24120.

La provincia de Neuquén adhirió a la ley en 2018 mediante la ley provincial N°3158, donde se congregan los mejores exponentes del Río de la Plata.

El Encuentro es declarado de interés ejecutivo, legislativo y municipal. En toda la provincia de Neuquén se realizan “Encuentros de Payadores” llegando a contarse 35 a lo largo y ancho del territorio provincial.

En la actualidad son 3 los payadores profesionales, que viven de su oficio exclusivamente: Juan Manuel Parada Curbelo (22 años): nacido y criado en Chos Malal, desciende de familia de trashumantes crianceros y 4ta generación de nacidos y criados en el norte neuquino. Camilo Suarez Astigarraga (22 años): de familia de criollos en Senillosa, sangre de vascos y aborígenes; cuyos ancestros abonan la tierra del centro de la Provincia. Maximiliano Salas (19 años): nacido en la Neuquén capital y criado a orillas del Chocón por sus abuelos paternos, dedicados a la actividad ganadera en Picún Leufú, de rama materna citadina y la ruralidad de su crianza.