Prensa Turística

Se entregó equipamiento informático a Museos Paleontológicos

19 julio, 2019

Se trata de los museos de Las Lajas, Villa el Chocón, Plaza Huíncul, y el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén Capital. La acción forma parte del proyecto “Ruta de los Dinosaurios del Neuquén” que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

Autoridades del Ministerio de Turismo, hicieron entrega este jueves 18, de equipamiento informático a los museos Paleontológicos de Las Lajas, Villa el Chocón, Plaza Huíncul, y Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén Capital.

La acción se suma al equipamiento ya otorgado al museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala y “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces.

La entrega formal fue realizada por el director provincial de Proyectos Especiales, Hernán Santarelli en las instalaciones de la subsecretaría de Turismo.

Cabe destacar que la gestión se lleva adelante bajo el proyecto “Ruta de los Dinosaurios del Neuquén”, para el cual se obtuvo un financiamiento del Programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Se adquirió un total de 1.851.555 pesos, de los cuales Nación aporta el 70% ($1.287.270) y la provincia el 30% restante ($564.285).

En esta oportunidad se hizo entrega a cada uno de los museos de una computadora HP All in One completa, 1 (un) equipo de audio Mobile Theate y 2 (dos) tablets 10”.

El proyecto ASETUR, consiste en incorporar innovaciones a seis museos paleontológicos de la provincia. El monto destinado por museo sería de aproximadamente 308.500 pesos e incluye cuatro nuevos paneles para jerarquizar las especies más importantes.

De esta manera se podrá acceder a través de un QR a videos con la misma información en lengua de señas, así como también con audio y subtítulos en inglés y portugués. También se contará con un espacio de fotografía para niños, con un panel con la imagen de la especie emblemática en su paleoambiente; un tótem con pantalla táctil para promover la interacción de los visitantes y exhibir dos videos de bienvenida.

Esto incluye además, un apartado del museo en el micrositio “Ruta de los Dinos” de la página web oficial de Turismo de la Provincia del Neuquén; la incorporación de dos tablets, entre otras acciones.

De este modo, se pretende estructurar y jerarquizar la Ruta de los Dinosaurios como producto turístico.

De la entrega participaron en representación de los Museos, la directora de Turismo, Belén Fernandez Laruffa, por el museo Paleontológico Municipal de Las Lajas; la Paleontóloga Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón; el Paleontólogo Rodolfo Coria, director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y el Paleontólogo Juan Porfiri, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén Capital. También acompañaron concejales de la Municipalidad del Chocón y personal de la Dirección General de Inversiones Turísticas.