Prensa Turística

Realizaron apertura de temporada en el Área Protegida Epulauquen

25 noviembre, 2019

A través de un acto en las instalaciones de Informes Turísticos de Epulauquen, quedó formalmente inaugurada la temporada estival en el Área Natural Protegida.

De la apertura de la temporada del ANP Lagunas de Epulauquen participaron el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; la Directora Provincial de Áreas Protegidas, Lucia Redondo; el Director de Proyectos Especiales del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli y el director ejecutivo de Epulauquen, Sergio Nahuelquir.

Para esta temporada los turistas podrán disfrutar de un entorno natural único, utilizando las instalaciones del camping organizado del ANP, cercano a la Laguna Superior, que cuenta con las comodidades necesarias, con un sendero con cartelería interpretativa para facilitar la observación de aves en la Laguna Inferior y un mirador para disfrutar de la vista.

Durante el acto el intendente Vicente Godoy, enumeró las cualidades del área así como la importancia que tendrá la zona de concretarse el proyecto de atravesar nuevamente la cordillera de los Andes a través del paso Minas Ñuble.

En tanto, el director de proyectos especiales del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli destacó que “el turismo de naturaleza es uno de los principales productos que tenemos en la provincia del Neuquén. Es un orgullo estar presente junto a las autoridades locales, en este querido Norte Neuquino, donde hace muchos años tuve el honor de participar de aquel proyecto de construcción de 3 hosterías que daban la posibilidad de sumar una estrella más en el servicio turístico que con tanta dedicación se da en el Norte Neuquino”.

Epu Lauquen deviene de Epu- lafquen que en lengua Mapuche significa “dos lagunas”, y posee en total 7.450 has. localizadas al noroeste de la Provincia, a 40 km. de la localidad de Las Ovejas dentro del departamento Minas. El A.N.P.P. Epulauquen fue creada en el año 1973 con el propósito de proteger el relicto del “Bosque Subantártico” mas norteño de la cordillera andina que alberga especies del roble pellín así como especies propias de la “Estepa Patagónica Arbustiva”. Entre la fauna que protege cabe mencionar al huet- huet un ave que solo habita esta región.

Para acceder a la región se toma la Ruta Provincial Nº 45 antes de llegar a Las Ovejas, hasta el ingreso a las lagunas de Epulauquen

En el área se realizó durante la madrugada del 14 de enero de 1832, la última batalla a cargo del General chileno Bulnes contra el bastión realista de los Hermanos Pincheira que respondían al Rey de España. El hecho fue fundamental porque consiguió la liberación definitiva de los españoles en el territorio americano. Además, el lugar alberga la leyenda del tesoro de los Pincheira, que cuenta que en algún sitio de la zona aún se esconde el prominente tesoro que poseían los Pincheira.

El parque alberga las lagunas Superior e Inferior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa. Ambas pertenecen a un sistema interconectado con 3 lagunas más; La Negra, La Chaquira y La Chaquirita. También circulan en el área los arroyos Pincheira y Lumabia.

El acto también contó con el acompañamiento de las autoridades policiales, guardaparques, brigadistas, guardafaunas; el jefe zona norte de Vialidad Provincial, José Dutch; directivos de Corfone, los intendentes electos de Andacollo y Huinganco, Manuel San Martín y Ceferino Moya; adultos mayores de Manzano Amargo y Las Ovejas; vecinos; pobladores y turistas.