Prensa Turística

Provincia y municipios se preparan para recibir el Eclipse de Sol 2020

9 marzo, 2020

El Comité de la organización del evento trabaja en un protocolo de seguridad y prevención, principalmente para localidades asentadas en sur de la provincia del Neuquén. Estiman que lleguen unas 70 mil personas al evento mundial.

Ministros, intendentes y representantes de fuerzas de seguridad, mantuvieron una reunión con el objetivo de trabajar en la organización del operativo de seguridad que se pondrá en marcha por el eclipse de sol que se verá en el sur neuquino el 14 de diciembre próximo.

En Argentina el fenómeno alcanzará el mayor tiempo de sombra con 59 minutos y 10 segundos. En la provincia del Neuquén será visto de manera total en las localidades de Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, Santo Tomás y Aluminé.

“Esta primera reunión nos permitirá llevar adelante acciones para prevenir, potencia y poner en valor un regalo que nos da Dios, que es el eclipse solar que se verá en varias localidades neuquinas en simultáneo”, expresó la ministra de turismo Marisa Focarazzo.

“La idea es trabajar en un protocolo de seguridad con los integrantes del Comité de la Organización porque esperamos más de 70 mil personas, sumado a los habitantes de Neuquén y Alto Valle que vayan”, señaló.

Por ultimo agregó que “se esperan cientos de científicos, investigadores y aficionados de todo el mundo, ya existen empresas privadas que alquilaron estancias donde allí se realizarán espectáculos musicales, caminatas ó bien subidas al volcán Lanín.”

Por su parte el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, adelantó que ya existen muchas reservas en alojamientos de la localidad”, y aseguró que “Neuquén tendrá una presencia internacional muy importante”.

A su turno el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, calculó que “a la localidad se instalarán a unas 5 mil personas, sin contar a las personas que estarán de paso.”

“Por eso esta reunión- añadió –, nos servirá para trabajar mucho en la logística de las rutas y ordenamiento del tránsito.”

En la misma línea los jefes comunales de Las Coloradas y Santo Tomás, Abel Adrián Matus y Víctor López, respectivamente, coincidieron en la idea de planificar con mucho tiempo de antelación el protocolo debido a que al ser localidades muy chicas no están acostumbradas a tanto público.

Asistieron al encuentro el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González quien coordinó la mesa de trabajo; la Ministra de Salud, Andrea Peve; los Secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el coordinador del ministerio de Gobierno y Seguridad, Marcelo Rojas; la Directora de Eventos Internacionales del Ministerio de Turismo, Débora Calore; el Jefe de Policía provincial, Julio Peralta, y el comandante de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército, Eugenio Chort, y colaboradores de los mismos.

Eclipse en Argentina

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes.

En Argentina será visto de manera total en una franja que recorre de oeste a este la zona sur del Neuquén.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata y 92% en Bahía Blanca.