Prensa Turística

Se conformó la Comisión de Patrimonio del Ente Patagonia de Turismo

20 agosto, 2020

Es un espacio técnico regional que tiene como objetivo identificar, clasificar, valorar, acrecentar, proteger y difundir los bienes naturales, culturales e históricos turísticos de la región patagónica.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina convocó una reunión virtual con el fin de concretar la conformación de la Comisión de Patrimonio, y definir lineamientos y pautas de trabajo. Los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas designaron a los referentes del área que integrarán este espacio de trabajo, y evaluarán los temas que ponga a consideración la Comisión Directiva.

Durante el encuentro, la Presidente del Ente Patagonia y Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, destacó el rol del Patrimonio que considera “primordial para un turismo sostenible”. Asimismo, puso en valor la importancia de integrar la mirada turística a todo lo vinculado a la conservación del Patrimonio, para que se pueda visitar y preservar.

Uno de los temas sobre los que trabajará la Comisión será el relevamiento de los Almacenes de Ramos Generales a fin de conformar una red regional. En este sentido, Romero dio a conocer el camino que vienen recorriendo en La Pampa donde se creó una red provincial y puso a disposición las herramientas para replicarlo en toda la Patagonia. En tanto, la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, compartió su experiencia a partir del proyecto que realizó la provincia con la red de almacenes de información turística, un trabajo conceptual que buscó integrar el espacio de información con la interpretación del Patrimonio.

Por su parte, Miriam Capasso, Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, informó que algunos de estos almacenes históricos, como así también museos y sitios de valor patrimonial, están incluidos en los circuitos del Programa “Tesoros por Descubrir”, desde donde se contribuye a la difusión de estos lugares.

La Comisión definió avanzar, en esta primera instancia, en un relevamiento y mapeo de los almacenes de ramos generales, museos, mercados artesanales, y la posibilidad de ir recopilando relatos y leyendas propios de la región patagónica, a fin de ir confeccionando un inventario del patrimonio turístico regional, consolidarlo y darlo a conocer.

El patrimonio natural, cultural e histórico constituye un elemento indispensable en la creación de productos turísticos que permiten diversificar y complementar la oferta turística. El turismo cumple un importante rol en la valorización y preservación de este patrimonio, con políticas de uso sostenible y responsabilidad, fomentando la cultura de conservación y debido uso del mismo.

Por Neuquén, participaron representantes técnicos del Ministerio de Turismo Provincial.