Prensa Turística

Badilla participó de la presentación de El Cruce, en  Villa La Angostura

2 diciembre, 2021

Se trata de la carrera de montaña denominada El Cruce, que comenzó hoy y se disputará hasta el martes con la localidad cordillerana como anfitriona.

El recientemente designado ministro de Turismo, Sandro Badilla participó de la presentación de la carrera de montaña El Cruce Columbia 2021, que fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez en Villa La Angostura. La misma, comenzará hoy y se disputará hasta el martes con la localidad cordillerana como anfitriona.

Durante la presentación, el gobernador Gutiérrez destacó “el trabajo en equipo que se está llevando adelante para consolidar a Villa La Angostura, al Sur y a toda la provincia con distintas actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas”. Felicitó a los organizadores de la carrera porque “esto se lleva adelante en la articulación de la inversión pública y privada. Esto es lo que permite fortalecer, apalancar y concretar el potencial que tenemos”.

Badilla se mostró agradecido de poder participar del evento, “la carrera de aventura extrema más importante de Latinoamérica, única en el mundo, por los escenarios naturales increíbles donde van a transitar los competidores”, y agregó que se encuentra “muy feliz por cómo esta Villa La Angostura y la actividad turística en cuanto a la proyección de la temporada de verano”. Asimismo, Badilla señaló que se reunió con el intendente de Villa la Angostura, Fabio Stefani y con la secretaria de Turismo local, Marina González, “con el propósito de transmitirles la visión que tenemos desde el ministerio de Turismo, los objetivos que nos ha trazado el Gobernador Omar Gutiérrez para conducir el área en estos dos años de gestión”.

Al ser consultado por la impronta que tendrá su gestión, Badilla expresó: “el objetivo es profundizar la tarea que venía llevando adelante la ministra Marisa Focarazzo, con el Plan estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia del Neuquén como norte y el Plan Quinquenal que el gobernador le presentó a la ciudadanía en el 2018, continuar trabajando fuertemente con los destinos turísticos, acompañando y apoyando la reactivación de nuestro calendario de eventos, que en el caso de Villa La Angostura tanto nos ha posicionado a nivel nacional e internacional, y además, trabajando y escuchando atentamente al sector privado, para generar consensos”.

Para concluir, el designado ministro expresó que: “el turismo, es la segunda actividad económica de la provincia, por eso, necesitamos que incremente su participación en el movimiento económica provincial para que Neuquén, cada vez, tenga más turistas”.

También participaron de la actividad la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez y el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres; entre otros.

El Cruce Columbia 2021

La 19ª edición de El Cruce, se trata de un recorrido de cien kilómetros con dos campamentos, disfrutando de senderos de montaña, cruce de ríos, playas, arroyos y aventura. La largada y la llegada serán desde el centro de Villa La Angostura.

El Cruce Columbia es una carrera única en el mundo. El objetivo es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. Participan unos 5.200 corredores, de los cuales 2.300 son extranjeros. Comprende una distancia de más de cien kilómetros, divididos en tres etapas. La carrera se realiza en equipos de dos personas (damas, caballeros o mixtos), que deben permanecer juntas durante todo el recorrido.

Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.

El Cruce Columbia nació en 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile, cruzando la Cordillera de los Andes durante tres días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes para llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos.