Prensa Turística

Turismo participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

24 febrero, 2022

Al encuentro asistió personal de la Dirección de Género y Diversidad dependiente de la Dirección General de Calidad Turística de la cartera turística provincial.

flyer del encuentro

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén participó de la primera reunión plenaria virtual de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

En este primer encuentro se hizo una puesta en común del trabajo que se realiza en cada provincia, se analizaron y definieron los avances de los desafíos macroeconómicos y sectoriales que contribuyen a reducir las brechas de desigualdad en la Argentina.

La apertura contó con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la participación de distintas funcionarias provinciales.

Por Neuquén, asistió personal de la Dirección de Género y Diversidad dependiente de la Dirección General de Calidad Turística de la cartera turística provincial. El área  adhiere a la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones económicas y productivas, en el desarrollo de políticas feministas y federales.

La actividad constó de dos ejes: “Fortalecer la recuperación económica con perspectiva de género” y “Hacia una recuperación sostenible con más igualdad”.

Mujeres reunidas alrededor de una mesa virtual y presencialemente

En el primero de ellos se destacó el rol clave de la Mesa Federal en el plan para acelerar la igualdad de género en la Argentina. Además, se presentaron los principales logros y avances en la construcción de herramientas de gestión feministas y federales con indicadores y presupuestos con perspectiva de género.

Por otro lado en la segunda instancia se plantearon los desafíos y las herramientas federales de política económica para cerrar brechas de desigualdad, y  las experiencias de inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos, políticas de gestión menstrual sostenible y política de cuidados.

Participaron del encuentro, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro; la titular de la Unidad de Género y Economía de la provincia de Buenos Aires, Laura Lombardía; la especialista en Género y Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Valeria Esquivel; la especialista regional en Empoderamiento Económico, ONU Mujeres, Raquel Coello Cremades, y la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai.

Sobre la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Se trata de un espacio de intercambio, aprendizaje y trabajo articulado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las carteras económicas provinciales.

Uno de los motivos de su creación fue la estructura desigual de la economía, evidenciada aún más por la pandemia de Covid -19, que afectó la actividad económica en la Argentina y el mundo, e impuso la necesidad de motorizar acciones para evitar que las brechas de desigualdad estructurales y especialmente las brechas de género se ampliarán aún más.