Prensa Turística

Turismo recibió al intendente de Las Ovejas

23 marzo, 2022

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker y el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy mantuvieron una reunión de trabajo, en donde trataron temas vinculados al proyecto del mirador La Puntilla, que apunta a fortalecer al turismo mediante el observatorio astronómico.

German Baker reunido con vicente Godoy intendente de Las ovejas

En instalaciones de Turismo, se reunieron el subsecretario de la cartera, Germán Bakker con el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. Participaron del encuentro, el director provincial de Inversiones, Hernán Santarelli y la directora general del área, Mariela Salanova.

Durante la reunión, se charló sobre el balance de temporada en la localidad, la cual cerró con muy buenos números. En este aspecto, cabe destacar que la recepción de turistas en el norte neuquino fue más que destacable. De acuerdo a los datos relevados la ocupación en Las Ovejas fue del 84%; en Huinganco del 95% y en Varvarco el 91%. Con respecto al próximo feriado de Semana Santa, el intendente Godoy comentó que “contamos con una excelente proyección de reservas”. En este sentido, instó a los turistas a “concretar las reservas, antes de emprender el viajar”.

Con respecto a los proyectos turísticos para la localidad, el director provincial de Inversiones, Hernán Santarelli, explicó que “se está trabajando en la renovación de la cartelería del Mirador de La Puntilla”. Asimismo, agregó que “se aprovechó la oportunidad para dialogar sobre los avances del relevamiento y renovación de la cartelería turística del norte neuquino, proyecto que estamos llevando a cabo desde el ministerio de Turismo. Además se charló sobre el avance del proyecto de turismo astronómico financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. Sobre la iniciativa, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy destacó que “queremos proyectar para el mirador de La Puntilla un valor más a lo que ya significa el mirador, que es la posibilidad de un observatorio astronómico en esos cielos diáfanos que tiene el norte neuquino”. La iniciativa surge a partir del impulso que cobró el mirador de La Puntilla con el turismo ufológico. Con el objetivo de fortalecer este atractivo la municipalidad de Las Ovejas y el Ministerio de Turismo comenzaron a darle forma al proyecto.

imagen de la Hostería Las Ovejas con bosque y montañas nevadas de fondo

Según detallaron, durante el encuentro, se informó sobre los avances para el financiamiento de una nueva batería de baños en el Área Natural Protegida (ANP) Lagunas de Epulauquen, lo cual ampliará los servicios de la zona de acampe. “El ministerio de Turismo está trabajando junto a los referentes del municipio a cargo del ANP en la localización y necesidades para el diseño del proyecto ejecutivo y la búsqueda del financiamiento”.

Para finalizar, el director señaló que “también se charló sobre algunos lineamientos para trabajar el diseño de la confitería de La puntilla, un proyecto que tiende a poner en valor el Mirador y todo el proyecto de Turismo Astronómico y Ufológico, vinculado a ese atractivo turístico”.

Sobre el Turismo Astronómico

La iniciativa tiene por objeto poner en valor el recurso “cielo del norte neuquino” como alternativa sostenible en el desarrollo socio-productivo de la microrregión Norte y estimular, complementariamente, actividades vinculadas a la observación de estrellas en destinos con cielos despejados.

Mirador La Puntilla

Las Ovejas, así como muchos sitios del norte neuquino, cuenta con características ideales de un destino para el Turismo Astronómico: cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones anuales, baja densidad poblacional, además de nula contaminación lumínica.

En el mismo sentido, la iniciativa también se propone caracterizar al Turismo Astronómico como una alternativa para la generación de propuestas turísticas competitivas y segmentadas que, en paralelo, contribuyan a satisfacer demandas cada vez más exigentes en materia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.