Prensa Turística

Turismo: Intensas Jornadas de Trabajo en San Martín de los Andes junto al sector privado y público

21 julio, 2022

Como parte de la visita del ministro de Turismo, Sandro Badilla a San Martín de los Andes, se mantuvieron una serie de reuniones, tanto con autoridades de las cámaras de turismo y hotelería del sector privado, como con intendentes de la zona sur. Además, se recibió la visita especial de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla participó junto a su equipo técnico de intensas jornadas de trabajo en la localidad andina, en donde se destacan tres hechos importantes. Primero, la asunción de representantes del sector privado en el directorio de NeuquenTur que preside Marisa Focarazzo, ellos son: Cristian Agostini de Caviahue-Copahue, Ariel Magnani de Villa Pehuenia-Moquehue, Agustín Roca de San Martín de los Andes y de Martín Suero de Villa La Angostura. Badilla destacó que “en la oportunidad interiorizamos a los nuevos directores de todas las acciones de promoción y difusión que ha hecho la empresa de Promoción Turística de cara a la temporada de invierno, lo que aún está proyectado y, además, obviamente transmitirle, la intención firme del gobierno de la provincia de trabajar codo a codo con el sector privado, en el desarrollo de la actividad pensando en la promoción y difusión de la provincia del Neuquén y sus destinos turísticos”.

Asimismo, el funcionario destacó que se mantuvieron reuniones importantes con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, en conjunto con los Intendentes y secretarios de Turismo de los destinos de la zona sur de la provincia. Por Villa Pehuenia-Moquehue, estuvo Carmen Cordero; de la localidad anfitriona participó el intendente, Carlos Saloniti; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Villa La Angostura, Fabio Stefani y de Junín de los Andes, Carlos Corazani. Con respecto al encuentro, Badilla expresó que “pudimos dialogar sobre cómo viene avanzando la temporada de invierno, una temporada sumamente exitosa, con una ocupación muy importante en todos los destinos, que plantea desafíos que tenemos que abordar de manera transversal, de manera conjunta entre el gobierno provincial, nacional y local y el sector privado”. Asimismo, destacó que “este crecimiento exponencial y récord que tuvo la temporada de invierno y el turismo en la región también nos plantea algunos desafíos que tenemos que seguir abordando juntos”. En este sentido el ministro indicó que desde la secretaría que preside Yanina Martínez, se pusieron a disposición todas las herramientas con las que cuenta el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y también “tuvimos la oportunidad de exponer sobre todo lo que venimos trabajando juntos en el marco del programa 50 destinos, promover turismo federal y programas de capacitaciones que venimos trabajando de manera articulada con el ministerio”. Por último, el funcionario informó que “tuvimos una importante reunión con el sector privado de San martín de los Andes donde abordamos y analizamos el desarrollo de la temporada turística y los desafíos que se presentan en el destino, para seguir trabajando sobre la mejora en la infraestructura y la conectividad entre el gobierno de la provincia, la nación y las autoridades locales”.

Por su parte la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez expresó que: “nos reunimos con todos los intendentes de la zona, viendo cuales son los requerimientos, las necesidades de cada localidad, y también, viendo las cosas positivas que cada lugar tiene y que van surgiendo gracias a la actividad turística, gracias a este incremento del turismo”. También, destacó que “hablamos de qué clase de turismo queremos de acá en adelante, cómo vamos a trabajar para que los destinos sean realmente destinos que mejoren la competitividad, de una manera sostenible y creo que eso fue el eje de la charla y de trabajar como región, sabiendo que si trabajan todos los municipios unidos nos potenciamos, alargamos la estadía en Neuquén y se va a disfrutar la nieve en muchos lugares más. Así que eso fue uno de los grandes desafíos de ver cómo podemos seguir articulando y trabajando fuertemente para que el turismo pueda ser una generadora de trabajo y desarrollo de cada localidad”.

Por su parte, el secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza al ser consultado por el advenimiento de la temporada turística, señaló que “estamos acá, con las mil maneras que tiene de vivir la nieve Neuquén, San Martín de los andes y Chapelco, uno de los destinos más importantes que tiene la provincia, donde tuvimos un arranque de temporada excelente, con récord de turistas 7060 turistas subiendo a esquiar, el día de ayer a nuestra localidad, algo que se estaba dando los fines de semana de agosto, en este caso ya empezamos con esos números en el arranque de la temporada normal”. Por otro lado, indicó que esto se debe a qué “tenemos una conectividad aérea récord, estamos con 25 frecuencias semanales a nuestro aeropuerto Carlos Aviador Campos desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, dos frecuencias que son semanales a San Pablo (Brasil), un gran logro para san Martin de los Andes, y sobre todo, un trabajo conjunto de poder acercar el producto nieve a todo el brasilero, que le encanta a poder venir a esquiar a Chapelco y a todo el sur neuquino. Y también la temporada que se está dando con un récord de ocupación, hoy un 85% de ocupación, con un movimiento en la localidad, realmente excelente, consumiendo la gastronomía y en el comercio local, la gente paseando y viéndola disfrutar así que sumamente contentos de la temporada que estamos transitando y del trabajo en conjunto que venimos llevando siempre”.

Para finalizar, Apaolaza destacó que el éxito de la temporada es “gracias al trabajo de promoción que se hace en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, la secretaria de Promoción Turística de Nación y el municipio junto al Ensatur”.

De las reuniones también participaron el subsecretario de Turismo, Germán Bakker y la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barrera.