Prensa Turística

Neuquén y Francia trabajan en proyecto de senderismo en destinos turísticos

24 enero, 2023

Se trata de una propuesta conjunta para fortalecer circuitos ubicados en atractivos cordilleranos del sur. A través de un encuentro virtual y como parte de la agenda conjunta se definió que en febrero vendrá una delegación técnica a la región.

Vilma Barrreras_reunión virtual Senderismo (1)

Autoridades nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Francia y de organismos internacionales, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en el marco del proyecto de cooperación con ese país europeo para el fortalecimiento del Senderismo en Villa La Angostura y Villa Traful.

En este sentido, a mediados del próximo mes una comitiva francesa visitará la región. La misma estará integrada por expertos de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM), de la ONG Tétratkys y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans quienes mantendrán reuniones técnicas, entrevistas y relevamientos de los diferentes senderos propuestos a trabajar en los municipios mencionados.

El proyecto consta de cuatro ejes: Gobernanza Territorial, Capacitación y Formación, Comunicación y Misión Exploratoria Inversa. En el encuentro, los representantes franceses presentaron la propuesta de EXPE-CT, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de las autoridades locales en el contexto de la cooperación descentralizada a través del etiquetado que conduce a la organización, así como a la gestión de misiones específicas en el extranjero.

Vilma Barrreras_reunión virtual Senderismo (2)

Cabe mencionar que en los primeros días de enero se realizó una videoconferencia entre la ONG Tétratkys, ENSM de Chamonix, la Red de la región Auvergne-Rhône-Alpes para la Cooperación Internacional (RESACOOP), la DAECT del MEAE, la Embajada de Francia en Argentina, La Embajada de Argentina en Francia y esta DNCIN.

Participaron de la reunión, por parte de la provincia, la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns; la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi; la Directora General de Desarrollo Territorial, Irene Buchter. Por los municipios, hicieron lo propio, el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Omar Torres y el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Diego Gramajo.

En tanto a nivel nacional, de Francia y de organismos internacionales, participaron los siguientes representantes: de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alicia San Nicolás y Clea Guastavino; de la Sección Cooperación Internacional de la Embajada de  Argentina en Francia, Fiorella Arza;;; alpinista y guía de montaña, encargado de desarrollo internacional en la ENSM de Chamonix; Serge Koenig; intendente del municipio de Freney d’Oisans, Christian Pichoud; gestora de proyectos para Latinoamérica en Tétraktys, Gwenn Prevot directora de RESACOOP, Jocelyne Delarue; agregado para la cooperación científica y descentralizada en la Embajada de Francia en Argentina, Enrique Sánchez Albarracín y la adjunta para la cooperación científica y descentralizada en la Embajada de Francia en Argentina, María Inés Rosas.

 

trekking-los-lagos

Sobre la importancia del Senderismo y trekking

Son actividades para todas las edades y para todos los estados físicos, dependiendo del nivel de dificultad en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión. En tal sentido, se complementan con otra: la observación de flora y fauna, o simplemente contemplar la variedad de paisajes naturales desde interesantes panorámicas. Son de bajo impacto y permiten el disfrute y la generación de conocimiento y conciencia de los habitantes y visitantes de una región de su patrimonio natural y cultural.

El Senderismo como producto turístico se enmarca bajo el paraguas del turismo de naturaleza en el sentido que se desarrolla en zonas naturales (protegidas o no) diferentes de los núcleos urbanos o espacios rurales y con fines de contemplación, conocimiento, interpretación y disfrute de la naturaleza bajo parámetros de conservación y sustentabilidad. Todos los destinos de la Provincia disponen de circuitos y sendas, pero sin duda las áreas protegidas son las favoritas al momento de elegir practicar trekking. En Neuquén existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales y 4 parques nacionales creados para preservar humedales y especies de flora y fauna principalmente.

Algunos destinos donde vivir la experiencia: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, Zapala, Neuquén, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes.