Prensa Turística

Aluminé expuso sus propuestas turísticas ante el mercado bonaerense

23 septiembre, 2009

Los sectores público y privado del turismo de Aluminé presentaron su propuesta para la temporada estival 2009-2010 en Expo Patagonia, la feria de promoción organizada en Buenos Aires por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina del cual forma parte la Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo. Lo hicieron durante una conferencia en el auditorio del pabellón Ocre de La Rural, a la cual asistió una importante cantidad de público interesado en saber más acerca de este destino neuquino.

Además, esta localidad participó junto a otros destinos turísticos neuquinos del stand provincial que coordinó la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur –dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial- e involucró a otros organismos como el Ente Provincial de Termas y Casa del Neuquén. Allí hubo, además, exposición de Artesanías Neuquinas y de productos regionales gestionados por el Centro Pyme con los cuales se realizaron degustaciones.

La sala de conferencias fue el ámbito propicio para lanzar formalmente los campeonatos argentinos de kayak y rafting a realizarse el próximo mes en los ríos de Aluminé. También fue el lugar elegido para invitar al público bonaerense a participar de los festejos por el aniversario de esa localidad, el 20 de octubre y descubrir la calidez de su gente.

Participaron de la conferencia el secretario de Turismo de la municipalidad de Aluminé, Lic. Gustavo Zuazo, el presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de la localidad (APRETUR), Miguel Carignano y prestadores de servicios turísticos como Ricardo Solano, Martín Martínez y Javier Herrera, entre otros. En la ocasión acompañó la Directora de Promoción Turística de la Subsecretaría Provincial, Lic. Susana Barría.

El resto de las jornadas, los expositores neuquinos mantuvieron contacto con diversos medios de comunicación gestionados por la Dirección de Difusión Turística de este organismo provincial.

Ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y la margen oeste del río Aluminé, la infraestructura y la red de caminos posicionan a esta localidad como el principal centro de servicios del departamento.

La proximidad al río Aluminé favorece el crecimiento de la pesca y el rafting. Esta última actividad intenta posicionarse como una alternativa de turismo de aventura. El destino también dispone de una amplia gama de alternativas para el turismo no convencional, como caminatas, kayak, cabalgatas, trekking, 4×4, parapente a motor, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a la caza deportiva, los paseos y las actividades recreativas tradicionales.

Kayak y rafting

Miguel Carignano, presidente de APRETUR, explicó a los medios de comunicación que “Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de las actividades deportivas y recreativas. Los ríos de la zona ofrecen diversas alternativas para su desarrollo. El río Ruca Choroy es uno de los mejores de la Patagonia para el kayak ; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para quienes gustan de las emociones fuertes. El río Ruca Choroy también ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer Rodeo, una práctica que para los kayakistas, consiste en realizar ‘acrobacias’ con las embarcaciones en una ola natural”.

El licenciado Gustavo Zuazo precisó que el fin de semana del 10 y 11 de octubre se realizará el Campeonato Argentino de Rafting que es el primer evento en las categorías femenino y masculino de las siguientes disciplinas: sprint, h2h (cabeza a cabeza), slalom y down river; dicho evento es clasificatorio para el Panamericano de rafting 2010 en Brasil y para el Mundial 2011 en Costa Rica. Participarán equipos de todo el país y algunos invitados internacionales.

La competencia de Rafting comenzará el sábado 10 de octubre a las 10 de la mañana en el paraje Lonco Luán, donde se encuentra la base de Alto Aluminé Rafting. Al día siguiente se realizará la prueba más dura, el down river, que consiste en recorrer 15 kilómetros sobre el río Aluminé en el menor tiempo posible.

Por otra parte, desde hace más de una década se realiza en Aluminé el Campeonato Argentino de Kayak en Aguas Blancas. Esta competencia se llevará a cabo este año los días 17 y 18 de octubre. Para difundirla y prepararse para este nivel de competición, un grupo de deportistas de Aluminé viajó este año a Brasil – con el acompañamiento de NeuquénTur y la empresa Vía Bariloche – para participar de la copa sudamericana de kayak slalom y difundir el evento. Ambas competencias nacionales han sido declaradas de interés turístico provincial y municipal.

En tanto, el 20 de octubre, día de la fundación del pueblo, el visitante tendrá la oportunidad de compartir y vivenciar la diversidad cultural de Aluminé. Ese día se realizará el acto aniversario, habrá un reconociendo a los primeros pobladores y se compartirán las actividades de la vida cotidiana además de un colorido desfile cívico militar y distintos eventos culturales, deportivos y artísticos. Las actividades criollas dirán presente mediante domas, jineteadas y concursos. Por la noche, se organizará un baile popular, en el cual se elegirá a la reina del Pueblo.

Guardaparques del Parque Nacional Lanín expusieron sobre el área protegida. Recordaron que desde su creación, en 1937, el Parque Nacional Lanín protege 412.000 hectáreas de bosque andino patagónico. En ambientes cercanos a Aluminé, alrededor de los Lagos Ñorquinco, Ruca Choroy y Quillén, crece el pehuén (Araucaria araucana) junto al roble pellín y el raulí – únicos bosques protegidos a nivel nacional -. Para realizar actividades de trekking es obligatorio el registro de los visitantes en la seccional de Guardaparque, donde se le informará el estado de los senderos, y las normas de seguridad para una actividad sin riesgos.

De regreso en la Provincia, la comitiva de Aluminé calificó como “muy positiva” la participación en Expo Patagonia 2009 por cuanto permitió una vez más afianzar la presencia del destino y la difusión de sus propuestas ante el mercado emisor más importante de la Argentina.