Prensa Turística

La Provincia participa en la Feria Internacional de Turismo (del 25 al 28 noviembre 2006)

29 noviembre, 2006

El Ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, participó de la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que comenzó el sábado y finaliza mañana, y que se realiza en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires. En la feria participan aquellas empresas que pretenden promocionar, vender, exportar y distribuir sus productos o servicios turísticos.

La organización de la FIT América Latina está a cargo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo.

El Ministro informó en declaraciones a Radio y Televisión de Neuquén (RTN) que en este momento, permanece en Buenos Aires el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Rodolfo Dómina, quien participará del cierre de la feria y será el encargado además, del trabajo técnico y de participar de las reuniones con los operadores mayoristas.

Estas reuniones, dijo, revisten “ mucha importancia para la provincia porque estamos con un trabajo muy grande de habilitación de nuevos productos turísticos con la presencia de operadores extranjeros” , principalmente de Brasil y Chile, “ porque son los países que más cantidad de turistas han aportado a la provincia en los últimos años”, indicó.

Destacó que hay zonas de la Provincia que están irrumpiendo fuertemente, como el norte, “ que es la zona que está concitando más interés en los turistas que ya conocen las otras zonas de la provincia”, aseguró.

En este sentido, dijo que en la FIT se presentó abundante folletería del norte y está participando de la feria la representante del Ministerio de Producción y Turismo en Chos Malal, Gladis Castro.

Aseguró que se advierte “ un gran interés, tanto a nivel nacional como internacional por los productos como el montañismo, el turismo de aventura, el avistaje de aves, la pesca, que muy bien se pueden desarrollar en la zona norte” .

Recordó, además, que la Subsecretaría de Turismo finalizó ayer un relevamiento de los ríos Barrancas, Varvarco y Trocomán en la Zona Norte de la Provincia, a fin de elaborar un diagnóstico para determinar el grado de dificultad que presentan los cursos de agua, en virtud de la creciente importancia que adquieren la práctica del rafting y el kayakismo como modalidades de la actividad turismo de aventura.

Consideró que el trabajo de promoción y la inversión en infraestructura turística, deben realizarse de modo simultáneo. A partir del Plan Maestro de Turismo, en el año 2004 “ se comenzó a trabajar en el desarrollo de los productos turísticos necesarios para que pueda haber interés de la gente en visitar la Provincia, pero también en la concientización de la gente para que vaya construyendo la infraestructura adecuada” , aseveró.

Sin embargo, “ los privados no construyen la infraestructura si no viene gente y no viene gente si no hay infraestructura” , dijo y subrayó que en esa instancia debe intervenir el Estado incentivando “ el entusiasmo y eso es en lo que hemos estado trabajando durante estos tres años” .

Indicó que “ se han inaugurado nuevos hoteles en Chos Malal, también cabañas, y hay gente que se está formando en la tecnicatura de turismo tanto en Chos Malal como en Andacollo” .

Conjuntamente, “ se ha dado todo un proceso de promoción del que ahora estamos cosechando los resultados y seguramente, vamos a insistir muy fuertemente en este año que nos queda, en mejorar todavía más la infraestructura, que es un tema básico” , dijo.

Crecimiento del turismo
Destacó que los números de crecimiento del turismo en la Provincia vienen dando un crecimiento anual del orden del 10 por ciento. En el año 2004, el turismo creció un 14.8 por ciento, 10.2 en el año 2005 y “ este año vamos a cerrar también con un crecimiento por arriba del 10 por ciento” , aseveró.

“El balance es muy positivo y nos indica que el plan maestro ha sido una herramienta de trabajo con lineamientos acertados” , dado que “ el balance es más que positivo, hay productos que se han consolidado notoriamente y hay otros que vienen apareciendo en el firmamento con mucho ímpetu” , como es el caso, entre otros, del avistaje de aves.

Asimismo, destacó el crecimiento de la vitivinicultura, “ en la zona de San Patricio del Chañar, Añelo y ahora se le agregará Senillosa con una nueva bodega, en el camino que va hacia los lagos del sur” . De este modo, “ la gente que llega a la confluencia se queda uno, dos o tres días y empieza a preguntar y se va generando todo un círculo virtuoso que es justamente lo que buscábamos” , destacó.

Consideró que a través de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, la capital provincial se ha integrado al interior turístico, lo cual “ es muy bueno porque aquí hay ofertas muy variadas” y, además, “ esto va generando puestos de trabajo definitivos” , indicó.

El Ministro aseguró que durante el año próximo se trabajará para consolidar todo lo que se ha venido haciendo. Principalmente con la construcción de infraestructura y destacó que “ son muy importantes para el turismo también las obras viales, que se van a encarar con los bonos en el norte” .

Las nuevas vías, anticipó, “ permitirán la consolidación de todas las rutas turísticas del norte con el asfaltado hasta la laguna de Epulafquen y Las Ovejas, más los puentes sobre los río Neuquén y Nahueve, se conformará un circuito turístico realmente excepcional” . Por lo cual, aseguró que la promoción, la inversión en infraestructura y las obras viales “ le dan un auge al turismo en la Provincia de Neuquén, que realmente no había tenido nunca” .

Promocionan fuertemente la pesca y el norte neuquino
El Subsecretario de Turismo, Rodolfo Dómina, informó, desde Buenos Aires, que hoy a las 18 horas se realizará la presentación de la Expo Esquí, en el marco de la FIT. Participarán del evento los ocho centros de Esquí del país, junto al diario La Nación. En la oportunidad, se realizará el primer análisis acerca de la instrumentación de la exposición que año a año promociona el producto esquí.

Por otro lado, Dómina destacó que mañana por la mañana, se producirá “un hecho relevante para la Provincia” , dado que junto al representante de la Cámara Comercio de Chos Malal, Mario Palma, y la representante de la subsecretaría en esa localidad, Gladis Castro, mantendrá una reunión con la delegación de la Secretaría Nacional de Turismo de Chile, para “realizar un análisis que permita establecer la integración del turismo con Neuquén, con nuestra cordillera y con toda nuestra frontera con Chile” , dijo.

En este sentido, recordó que “ nuestro mayor porcentaje de turistas extranjeros provienen de Chile y la idea es trabajar para facilitar las cosas al público chileno después de los aumentos en el precio del combustible y con la tasa de inmigración”. Este tema cobra una importancia fundamental durante el mes de febrero, cuando “ la mayor parte de los turistas que vienen son chilenos” . Por lo que la reunión apuntará a la promoción del turismo de ese país para la presente temporada.

Dómina subrayó que se trabajará además con los operadores y las agencias de turismo y explicó que en esta edición de la feria, Neuquén ha privilegiado la difusión de la región norte como nuevo producto turístico y de la pesca en todo el territorio provincial.